El Cabildo e Indra lanzan Ventures4GranCanaria para detectar ideas disruptivas vinculadas a los retos de Gran Canaria como isla inteligente

El Cabildo de Gran Canaria e Indra, una de las principales compañías de consultoría y tecnología del mundo, han lanzado hoy el reto Ventures4Grancanaria para impulsar el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevas empresas (startups) vinculadas a la tecnología inteligente en los ámbitos estratégicos para la Isla: turismo, energía, medioambiente, marino y litoral, industria 4.0., smart cities, movilidad, ciberseguridad, social y participación ciudadana.

Ventures4GranCanaria es una iniciativa promovida por el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), e Indra que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), CaixaBank y Satocan.

Se trata de una convocatoria abierta a todo el ecosistema innovador nacional e incluso internacional, desde emprendedores o estudiantes a universidades, empresas surgidas de otras (spinoffs) y centros tecnológicos, entre otras, para la presentación de iniciativas de negocio de base tecnológica en distintas fases de madurez, incluidas las que se encuentran en fase semilla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante su presentación la importancia de contar con Indra dado su potencial, con más de 40.000 empleados y operaciones en 140 países. Morales resaltó, por tanto, que Ventures4Grancanaria supone una oportunidad de enorme atractivo para los emprendedores, ya que prevé apoyo económico para las propuestas ganadoras –nada menos que 10.000 euros para la ganadora, aparte de tres premios más-, y una fase de incubación y aceleración para las diez finalistas de hasta seis meses de duración.

Además de su aplicación a la realidad de Gran Canaria, el uso de tecnología innovadora y su enfoque disruptivo, se valorará que las propuestas tengan un claro potencial de negocio, viabilidad para desarrollarse en un plazo de entre uno y dos años, y su capacidad de crecimiento e internacionalización (escalabilidad), explico el responsable de Indraventures, David Pascual.

En cuanto a los temas de las iniciativas, el consejero responsable de la Sociedad de Promoción Económica, Raúl García Brink, explicó que es requisito imprescindible que estén alineadas con tecnologías inteligentes (smart) y se prestará especial atención a aquellas vinculadas con las prioridades de desarrollo identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), que establece las áreas preferentes de inversión en I+D+i en la Isla hasta 2020.

Apoyo económico y aceleración tecnológica, financiera e industrial

Las personas o entidades interesadas en participar en Ventures4GranCanaria pueden presentar sus propuestas hasta el 1 de septiembre de 2017 a través de la plataforma de Indra iParticipa alojada en www.indraventures4grancanaria.com. En esta plataforma los participantes que hayan presentado al menos una propuesta podrán, además, hacer comentarios y votar las iniciativas.

Responsables de Indraventures, el vehículo de Indra para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, y de la SPEGC elegirán las 10 iniciativas finalistas. Posteriormente, un jurado formado por miembros de todas las entidades colaboradoras, elegirá las tres iniciativas ganadoras, a las que se sumará una cuarta, la iniciativa más votada por los participantes, que recibirá el Premio de la Comunidad.

La propuesta ganadora del Premio de la Comunidad recibirá 3.000 euros y la tercera 4.000 euros, mientras que la idea que logre el segundo lugar recibirá 5.000 euros y la propuesta elegida por el jurado como ganadora recibirá el doble, 10.000 euros. Las cuatro ideas serán presentadas al Comité de Innovación de Indra para analizar e identificar posibles colaboraciones y sinergias para su desarrollo.

Además, las 10 propuestas finalistas y la más votada por los participantes tendrán acceso a un paquete inicial de asesoramiento y apoyo para su incubación y aceleración durante un tiempo periodo de 6 meses ofrecido por la SPEGC, Indra y las entidades colaboradoras. Este apoyo se definirá atendiendo a las necesidades particulares de cada iniciativa e incluirá, en todo caso, aceleración tecnológica por parte de Indra, aceleración financiera por parte de CaixaBank y aceleración industrial por parte de Satocan para las propuestas y nuevas empresas turísticas.

Innovación como motor del desarrollo

Con Ventures4GranCanaria, el Cabildo contribuye a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas empresas en ámbitos estratégicos para el desarrollo de la isla, pero también a situarla como un polo de atracción de talento innovador y emprendedor que quiera dar respuesta a sus retos. El objetivo es que las “startups” ganadoras se vinculen a Gran Canaria y se desarrollen en la Isla.

El reto avanza, además, en la línea de la iniciativa denominada Gran Canaria Isla Inteligente del Cabildo, en la que participaron distintos departamentos insulares coordinados por la SPEGC, y que consiste en dotar a la isla de infraestructuras de telecomunicación, sensorización y análisis para obtener datos y transformarlos en conocimiento, para identificar lo que la isla y sus ciudadanos y visitantes necesitan, ya sea detectar fuegos forestales o fugas de agua.

En cuanto a Indra, Ventures4GranCanaria constituye la primera convocatoria externa que la compañía lanza a través de Indraventures en el marco de un modelo de innovación que busca ampliar y acelerar de forma estratégica la capacidad de generación y captación de ideas potencialmente atractivas para la oferta de futuro de Indra.

La compañía ha impulsado esta primera iniciativa en Gran Canaria por la coincidencia y alineamiento de sus intereses estratégicos de innovación con las líneas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). Por ello, el objetivo es identificar e impulsar iniciativas innovadoras en el ámbito inteligente o “Smart, que puedan ser de interés para la compañía y promover su presencia en la Isla.

La web para presentar tus proyectos es www.indraventures4grancanaria.com.

Presentación de la iniciativa. Descargar aquí.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn