Abierta la inscripción de empresas en las Becas ICEX de Internacionalización

Ya está abiertoel plazo para que las empresas o entidades se inscriban en la segunda fase de las becas de internacionalización empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones, y así puedan solicitar becarios que se incorporarán en prácticas el próximo mes de febrero.

El objetivo de esta convocatoria, que se mantiene abierta hasta el 29 de septiembre, es apoyar el proceso de internacionalización empresarial. A través de este programa de prácticas, ICEX pone a disposición de empresas y entidades españolas con presencia internacional jóvenes profesionales formados y especializados previamente en la red exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, para que culminen su proceso de formación en el entorno empresarial, realizando prácticas profesionales durante un año. En esta edición de prácticas para 2018, además, se refuerza el apoyo a este programa con el aumento en un 11% del número de plazas que se oferta, que en esta ocasión asciende a 260.

De esta forma se pretende dar respuesta a la demanda de becarios por parte de las empresas y organizaciones que, año tras año, aumenta. En una encuesta realizada en junio de 2017 entre compañías que han contado con algún becario ICEX en su organización, el 99% destaca la utilidad del programa, el 98% considera que su formación es excelente, y el 100% afirma que lo recomendaría.

Para ello, ICEX cubre el 50% de la dotación bruta anual si las prácticas se desarrollan en una pequeña o media empresa y el 30% de la dotación bruta anual en caso de que se lleven a cabo en una gran empresa, además del coste completo del seguro de accidentes y asistencia en viajes.

Los becarios son jóvenes profesionales que han superado con éxito un intensivo proceso de formación que incluye un máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa, de 75 créditos académicos -título oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo e impartido por ICEX-CECO- y además han realizado prácticas en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en el exterior con una duración de 12 meses, lo que configura la primera fase de las becas de internacionalización.

Dado que el número de plazas viene limitado por la oferta de becarios disponibles, para la aprobación de la solicitud de la empresa o entidad, ICEX estudia la calidad e idoneidad del plan de formación que haya programado para el becario -que necesariamente deberá desarrollarse en el área internacional de la empresa-, y valora positivamente una política de contratación de becarios ICEX con carácter de permanencia, ya que favorecer la inserción laboral de estos jóvenes profesionales también forma parte de los objetivos que persigue.

Aunque las entidades participantes tienen que estar constituidas jurídicamente en España, la formación del becario puede desarrollarse fuera de nuestras fronteras, siempre que las empresas dispongan de implantación en el exterior y personal permanente en la oficina de destino de las prácticas.

La presentación de solicitudes debe efectuarse cumplimentando el formulario disponible en la web de ICEX, a partir del día 5 de julio. Para poder acceder a él, las empresas participantes que sean nuevas deben estar previamente registradas en el portal de ICEX.

La aprobación de las solicitudes se comunicará por parte de ICEX a partir del 12 de diciembre. El programa de formación en la empresa tendrá una duración de 12 meses, y se iniciará con la incorporación del becario a la empresa en febrero de 2018.

Más información aquí.

Programa de Prácticas en Empresas o Entidades 2018.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn