El Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y la ULPGC invertirán 7 millones en biotecnología azul

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado hoy que en los años 2018 y 2019 serán invertidos 7 millones de euros destinados a impulsar el sector de la economía azul en la Isla a través de varias líneas de trabajo que se desarrollarán en el marco de la iniciativa Bioasis Gran Canaria.

Por un lado, la financiación que la Secretaría de Estado de I+D+I se ha comprometido a aportar al Cabildo de Gran Canaria, a través de un convenio que se firmará próximamente, para el desarrollo de actividades ligadas a la economía azul y que asciende a 4,5 millones de euros, incluye una partida de 1,5 millones de euros en dos años para infraestructuras y equipamientos vinculados a las instalaciones de Instituto Universitario Ecoaqua, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Banco Español de Algas.

Además de estos 4,5 millones, la Isla contará con una inversión de 2,5 millones de euros de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información del Gobierno de Canarias para el área experimental de Arinaga. Concretamente, las actuaciones de Bioasis Gran Canaria estarán dirigidas a la habilitación de esta área que se centrará en el cultivo y la producción de microalgas y acuicultura.

Por otro lado, la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo está tramitando una petición adicional de 1,3 millones de euros para una incubadora de alta tecnología, un espacio de simulación a pequeña escala de diversas propuestas que posteriormente puedan ser trasladadas al ámbito empresarial.

Otras líneas de financiación van encaminadas a definir instrumentos de financiación y subvención para empresas, a la explotación de los recursos marinos insulares en cooperación con entidades públicas de investigación de la Isla, a la contratación de jóvenes investigadores y al apoyo a la formación especializada.

En conjunto, todas estas actuaciones están encaminadas a movilizar en los próximos tres años alrededor de 60 millones de euros de inversión privada, proyectos empresariales que se están analizando y que “son de singular trascendencia” en la Isla, explicó el consejero de I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink.

La Institución insular, el Gobierno canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidades que integran la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura (Bioasis Gran Canaria) a través de la Spegc, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Banco Español de Algas y el Instituto Universitario Ecoaqua, están sentando así las bases del desarrollo de esta industria bajo la nueva marca Bioasis Gran Canaria, que fue presentada en la mañana de hoy junto al consejero regional de Economía, Pedro Ortega, y el rector de la Universidad, Rafael Robaina.

Una Plataforma abierta al futuro

Con el objetivo de potenciar la economía azul y la potenciación de la biotecnología marina a través de las microalgas, la Plataforma se constituyó en julio de 2016 con un Protocolo de Actuación que esta mañana, en su Comité Director, ha sido ampliado para incorporar a la acuicultura como ámbito de actuación y al Instituto Universitario Ecoaqua. Además, se ha aprobado una nueva denominación de la Plataforma por la de ‘Bioasis Gran Canaria’, con una nueva marca de identidad corporativa.

En dicho Comité se ha establecido además el marco regulatorio en el que Bioasis Gran Canaria desarrollará su actividad, y en el que cobra especial relevancia el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias, que será aprobado en las próximas semanas, y el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que permitirá multiplicar por 27 la superficie disponible para esta actividad, pasando de 3.400 hectáreas a 90.000, “un incremento importantísimo para posibilitar que se desarrollen proyectos de inversión ligados a este campo”, apuntó el presidente.

También se desarrollará un plan de acciones promocionales y de internacionalización que Bioasis Gran Canaria llevará a cabo a lo largo de este año con el fin de consolidar Gran Canaria como punto de referencia en experimentación en las áreas de la biotecnología azul y la acuicultura y “captar inversiones e inversores para la Isla”.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn