Empresas y emprendedores

Apoyo a empresas y emprendedores

Servicio de apoyo a empresas (SAE)

El Servicio de Apoyo a Empresas (SAE), creado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), es el instrumento de referencia para las empresas y emprendedores que quieran recibir información y asesoramiento para iniciar un negocio o acometer proyectos de innovación.

Este servicio lo pueden solicitar:

  • Emprendedores con una idea de negocio innovadora y/o tecnológica.
  • Emprendedores instalados en las incubadores del Parque Tecnológico de Gran Canaria (sede del Recinto Ferial de Canarias y sede del Campus de Tafira).
  • Emprendedores con proyectos de emprendimiento social.
  • Emprendedores con proyectos de emprendimiento artesanal.
  • Emprendedores innovadores y/o tecnológico con un Plan de Negocio.
  • Empresas con proyectos de innovación o I+D

La tipología de servicios, que se prestan de manera gratuita, se centran en un servicio de asesoramiento genérico y en un servicio de asesoramiento específico.

Los servicios serán ofrecidos, de manera presencial o de manera online, dependiendo de las características de los mismos y la necesidad puntual de los proyectos,  a aquellos emprendedores que hayan iniciado su actividad económica como máximo tres años antes desde que solicitan el servicio.

Si quieres más información o solicitar  estos servicios cuéntanos tu proyecto completando este formulario.

Centro Demostrador de las TIC para la Innovación Turística

El Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística (CD TIC Innovación Turística) es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es junto con el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Cabildo de Gran Canaria, y cofinanciada al 85% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este Centro Demostrador, que está instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Gran Canaria, en el Recinto Ferial de Canarias (INFECAR) en Las Palmas de Gran Canaria, facilita a la sociedad local y a las empresas turísticas el conocimiento y la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El CD TIC Innovación Turística dispone de espacios en los que las empresas TIC interesadas pueden mostrar a las empresas turísticas, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad.

Pretende ser punto de encuentro entre la innovación tecnológica y las necesidades del sector turístico y para ello pone en contacto a la oferta de soluciones innovadoras con la demanda detectada, impulsa la implantación de herramientas y aplicaciones TIC en las empresas, y pone en marcha las acciones para el desarrollo y mejora del destino, sus habitantes y los turistas, como marcan las características de un Destino Turístico Inteligente.

CDTIC

Servicios del CDTIC para la Innovación Turística

  • Acceso al equipamiento y sistemas, así como a la infraestructura tecnológica del mismo, de forma que las empresas pueden conocer y probar estos sistemas, así como experimentar con nuevas soluciones en un entorno real.
  • Espacio audiovisual y formativo a disposición de las empresas que sirve de punto de encuentro entre la oferta y la demanda. De esta forma, las empresas tecnológicas pueden realizar demostraciones acerca de la utilidad de sus soluciones y aplicaciones, de cara a mejorar la productividad, la competitividad, y los servicios de las empresas del sector turístico.
  • Asesoramiento, capacitación y formación a profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas turísticas y tecnológicas.
  • Fomento de herramientas y aplicaciones TIC en las empresas turísticas, programas de intercambio de experiencias, potenciación de la innovación en los modelos de negocio o los programas de análisis de información.
  • Promoción del desarrollo del Destino Turístico Inteligente para facilitar la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementar la calidad de su experiencia en el destino.

Más información del Centro Demostrador TIC Innovación Turística en la web www.cdticturismo.com.

Búsqueda de financiación

Apoyo a proyectos de I+D+i

La SPEGC te apoya en la identificación y preparación de líneas de financiación mediante un servicio especializado destinado a empresas y/o emprendedores con proyectos innovadores.

En el siguiente documento se puede encontrar un inventario detallado de las posibles líneas de financiación a las que puede acceder un emprendedor o proyecto maduro: Inventario de Líneas de Financiación. Punto de Apoyo a Emprendedores

Adicionalmente, contamos con un espacio RED PI+D+i en el que las empresas y emprendedores podrán disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos, siempre en relación a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La misión de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i  (Red PI+D+i) es ofrecer servicios de información y asesoramiento gratuito a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+i de cualquier ámbito administrativo -local, autonómico, estatal y europeo-, que más se adecuen a sus necesidades. Se pretende así facilitar a las actividades empresariales de I+D+i el conocimiento y acceso a los distintos instrumentos de financiación pública.

Servicio especializado para la preparación de líneas de financiación

También ofrecemos un servicio especializado para la preparación de líneas de financiación que ofertan diferentes entidades locales y nacionales para proyectos innovadores. El objetivo de este servicio es asesorar al emprendedor sobre todas las opciones de financiación disponibles así como ayudarle en la presentación de la documentación necesaria para la consecución de la financiación.

Si quieres más información o solicitar  estos servicios, cuéntanos tu proyecto completando este formulario.

Red Financia

Es un marco de colaboración para facilitar a los emprendedores el acceso a la financiación de iniciativas empresariales de base tecnológica e innovadora. En concreto, mediante esta red se pretende:

  • Colaborar en la estructuración de soluciones financieras a iniciativas empresariales de naturaleza tecnológica o innovadora.
  • Propiciar la creación de nuevas fórmulas y soluciones financieras para la inversión de proyectos empresariales.

Espacios de trabajo

El Parque Tecnológico de Gran Canaria (PTGC) pone a disposición de empresas y emprendedores una oferta conjunta de espacios de coworking,  incubación y de consolidación para emprendedores tecnológicos e innovadores.

Los espacios de coworking y de incubación son espacios destinados a empresas de nueva creación (emprendedores) con proyectos tecnológicos y/o innovadores.

Los espacios se ubican en las sedes del Parque Científico Tecnológico de Gran Canaria (PTGC), en concreto en el Recinto Ferial de Canarias (PTGC – RFC) (Edificio Incube, Edificio Pasarela, Centro Demostrador Tic-Turismo y Pabellón B-Coworking); y en el Campus Universitario de Tafira (PTGC – Campus de Tafira) (Edificio Polivalente II, Edificio Polivante III, Edificio Polivalente IV).

Para obtener más información sobre los espacios disponibles, así como las características, precios y procedimiento de solicitud consultar en:

Sede Recinto Ferial de Canarias (INFECAR): Pabellón B – Coworking y CDRI Turismo

Sede Recinto Ferial de Canarias (INFECAR): Edificio Incube y Edificio Pasarela.

Sede Campus Universitario de Tafira: Edificio Polivalente III y Edificio Polivalente IV.

Sede Campus Universitario de Tafira: Edificio Polivalente III, Edificio Polivalente IV

  • Servicio para el desarrollo de proyectos

Sede Recinto Ferial de Canarias (INFECAR): Edificio Pasarela

Sede Campus Universitario de Tafira: Edificio Polivalente III, Edificio Polivalente IV

Si necesitas información más personalizada escríbenos a  espacios@spegc.org

 

Galerías de fotos

Programas para emprendedores

Desde la SPEGC se ofrecen programas específicos de apoyo a emprendedores innovadores que combinan formación y mentorización durante un periodo de tiempo, con el objetivo de que el proyecto empresarial avance a una siguiente fase en el menor tiempo posible.

Programas en curso

Programa de Emprendimiento Artesanal

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria pone en marcha el Programa de Emprendimiento Artesanal orientado al desarrollo de capacidades a través de la formación y tutorización de proyectos por expertos en emprendimiento artesanal y creativo, fomentando así el sector artesanal y creativo, favoreciendo la creación de empresas artesanales en la isla de Gran Canaria, explorando nuevas oportunidades de negocio y creando actividades generadoras de valor empresarial.

emprendimiento-artesanal

Se escogerán 20 proyectos o ideas relacionadas con el sector artesanal. La duración del programa será de tres meses (del 30 de enero al 30 de abril de 2017), y en este tiempo se pondrá a disposición de los participantes recursos, canales, plataformas y conocimientos con el objetivo de convertir las ideas y proyectos en iniciativas empresariales viables.

Los proyectos deben:

  • Ser proyectos del ámbito artesanal y/o creativo.
  • Ser una idea o proyecto nuevo o que tenga menos de dos años de ejecución a la fecha de presentación de la solicitud.

Una vez elegidos los proyectos el programa se desarrollará en 3 fases:

  • Formativa: sesiones presenciales de formación preferentemente de carácter práctico incidiendo en las particularidades y necesidades del sector artesano y en las herramientas de creación de empresa.
  • Mentoring: tutorías personalizadas en sesiones no presenciales adaptadas a las necesidades de cada proyecto.
  • DemoDay: los participantes deberán realizar una presentación final de sus proyectos.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 16 de diciembre de 2016. La elección de los proyectos los llevará a cabo la Comisión de Valoración atendiendo a los criterios de: Solidez y consistencia del proyecto, la innovación y la capacidad e implicación del equipo promotor.

Bases del programa.

Acuerdo de ampliación del plazo de presentación de proyectos.

Listado de solicitudes presentadas.

Listado de proyectos seleccionados.

Listado de proyectos participantes.

Programa de Emprendimiento Social en Gran Canaria

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria pone en marcha el Programa de Emprendimiento Social en Gran Canaria, orientado al desarrollo de capacidades a través de la formación y tutorización de proyectos por expertos en emprendimiento e innovación social, fomentando el estímulo del espíritu empresarial social, favoreciendo la creación de empresas sociales innovadoras en la isla de Gran Canaria, explorando nuevas oportunidades de negocio y creando actividades generadoras de valor empresarial y social.

programadeinnovacionlweb_2

Se llevará a cabo una selección de un máximo de 15 ideas o proyectos de economía social que busquen solventar las necesidades sociales existentes en la isla de Gran Canaria y que mediante la venta de productos o servicios quieran alcanzar un impacto o transformación social a través de la construcción de proyectos económicamente sostenibles.

Las ideas y proyectos deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Dar solución a necesidades sociales actuales de una manera sostenible y respetuosa con el medioambiente.
  • Ser desarrollado y generar el impacto y/o transformación social en Gran Canaria mediante la venta de productos y/o servicios.
  • Contar con un importante componente de innovación para producir un cambio social significativo.
  • Ser económicamente viable y tener un impacto social positivo como la generación de empleo estable, la inserción social o la sostenibilidad, entre otros.
  • Ser escalable y tener potencial de crecimiento para que puedan beneficiarse más personas.

El  programa se desarrollará en las siguientes fases:

  • Formativa: se celebrarán sesiones presenciales de formación en emprendimiento e innovación social y herramientas de creación de empresa.
  • Mentoring (tutorías personalizadas) adaptadas a las necesidades de cada proyecto, combinando sesiones presenciales y no presenciales.
  • DemoDay: una vez transcurridos los tres meses y medio de duración de programa, los participantes deberán realizar una presentación final de sus proyectos en el denominado “Demo Day”.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de diciembre.

Bases del programa.

Acuerdo de ampliación del plazo de presentación de proyectos.

Listado de solicitudes presentadas.

Listado de proyectos seleccionados.

Programa TUcrea para proyectos emprendedores de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior

tucrea2La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias y la Obra Social La Caixa ponen en marcha el Programa TUCREA, una iniciativa piloto para promover el lanzamiento de proyectos emprendedores desarrollados por estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

El objetivo principal de este programa es apoyar iniciativas de emprendimiento promovidas por estudiantes de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, a través de un proceso participativo, competitivo y secuencial en el que participarán 750 alumnos y 40 profesores y que servirá para identificar 20 proyectos con potencial de futuro.

Los centros seleccionados deben tener más de 500 alumnos, el alumnado debe cursar la asignatura Iniciativa Emprendedora o Formación y Orientación Laboral, deben ser centros públicos y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Las ideas deberán ser elaboradas y presentadas en equipo con un máximo de tres alumnos, pertenecientes al mismo centro.

Se facilitará al profesorado acciones metodológicas, recursos, actividades complementarias y sugerencias que permitan profundizar en determinados contenidos. Además se les ofrecerá un paquete formativo de 20 horas, sobre cuestiones relacionadas con la iniciativa emprendedora. A los alumnos se les aportará un cuaderno con la estructura básica para el desarrollo del proyecto.

El programa se desarrollará en 3 fases diferentes:

1ª Fase: Sensibilización y formación a alumnos y profesores de los centros escogidos.

2ª Fase: Selección de los proyectos presentados por los centros.

3ª Fase: Competición insular y presentación de proyectos ganadores.

El programa concluirá con el DemoDay, que consistirá en la presentación de proyectos frente a una comisión de especialistas empresariales en el que se decidirán los ganadores de la competición.

Los centros seleccionados han sido los siguientes: IES Felo Monzón Grau Bassas  -  CIFP Villa de Agüimes  -  IES Santa María de Guía  -  CIFP San Cristóbal  -  CIFP Cruz de Piedra  -  IES José Zerpa  -  EASD Gran Canaria  -  IES Politécnico de Las Palmas  -  IES El Rincón.

Programa de Emprendimiento CONSTRUYE TU FUTURO

0001-copiaLa SPEGC, en colaboración con la Fundación INCYDE, pone en marcha el programa Construye tu futuro, un programa que se encuentra enmarcado dentro de los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de INCYDE y que va dirigido a jóvenes menores de 30 años que no se encuentren empleados ni participen en los sistemas de educación o formación y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Programa Construye tu Futuro es un proyecto de fomento y promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes de la isla de Gran Canaria, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, incluido el autoempleo, a través del emprendimiento en nuevos sectores endógenos de gran potencial de crecimiento. Con este se dotará de la formación y las estrategias necesarias a los jóvenes, que les permitan identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformar una idea en una empresa.

El programa tendrá presencia en varias zonas de la isla de Gran Canaria de tal manera que el alumno tendrá que elegir entre una de estas zonas para la realización del mismo. En concreto, las zonas son las siguientes:

  • Área del Norte ( Agaete, Artenara, Arucas,  Firgas,  Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror  y Valleseco) - REALIZADO  -
  • Área del Sureste: (Santa Lucía, Ingenio y Agüimes) - REALIZADO -
  • Municipio de Telde - REALIZADO -
  • Municipios de San Bartolomé y Mogán - CANCELADO -
  • Área de Medinías ( San Mateo, Valesquillo, Santa Brígida y Tejeda) - CANCELADO -

El programa se desarrollará a lo largo de 5 semanas y contará con:

  • Sesiones de formación conjunta
  • Consultorías individualizadas
  • Mentoring
  • Estancias en empresas

Para más información:   consultas@spegc.org         Telf.: 928 424600

Programa de aceleración de proyectos TIC – Turismo  de la EOI y la SPEGC

coworking-tic-turismoLa Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, pone en marcha un programa para la aceleración de iniciativas emprendedoras que apliquen tecnologías de información al sector turístico. Esta Iniciativa esta cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energia y Turismo y el FSE.

El programa tendrá una duración de 5 meses (del 2 de noviembre al 31 de marzo de 2017), y participar 20 proyectos individuales o grupales (entre 1 y 3 personas).

Los proyectos relacionados con el ámbito del turismo y las TIC deben tener preferentemente las siguientes características:

  • Emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo.
  • Emprendedores innovadores que hayan creado la empresa recientemente (máximo 6 meses antes de incorporarse al espacio).
  • Preferentemente, proyectos de desarrollo tecnológico TIC en los que el sector turístico sea uno de los principales mercados. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos en los que el turismo sea simplemente uno más de los sectores.
  • Preferentemente, proyectos de desarrollo turístico en los que la tecnología TIC sea un elemento fundamental del modelo de negocio. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos no tecnológicos en los que la TIC sea simplemente una herramienta más en el desarrollo del modelo de negocios.

Los proyectos seleccionados podrán ocupar los espacios de coworking del Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística, edificio situado en el Parque Tecnológico de Gran Canaria y gestionado por la SPEGC.

El programa formativo constará de 60 horas que se desarrollarán en 20 sesiones de 3 horas a llevar a cabo una vez a la semana durante los 5 meses de duración del proyecto (modelo que puede variar dependiendo de la acción formativa y del ponente).

Conoce a los mentores del programa aquí.

Solicitud

Más información y solicitud de plaza aquí.

Proyectos europeos

Proyecto Coworknet

Logo_COWORKINGEUThe objective of the project is to foster self-employment possibilities of young people through coworking concept. The project aims to stimulate entrepreneurship of young people, to motivate them to be responsible and active citizens, and to improve business ecosystem for young entrepreneurs through better cooperation between public, private and civil sector.

More information, here.

Coworknet

 

Proyecto Spread The ART of going UP - STARTUP

logos europeos proyecto2

The project «Spread The ART of going UP - STARTUP» that is funded and implemented through the program Erasmus+/KA2 , Strategic Partnerships in the field of Co-operation for Innovation and Good Practices has as main objective the development of entrepreneurship and the familiarization of the project participants with concepts such as startup businesses, innovation and entrepreneurship through the cooperation with entrepreneurial, educational and public institutions from Greece, Italy, Portugal, Romania, Slovenia, Spain and Turkey.

 

More information, here.

 

Spreadup 3

Formación

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) promueve acciones formativas con el objetivo de fomentar la innovación de las empresas.

Consulta todos los cursos de formación disponibles y mejora tu perfil profesional, tanto si estás desempleado como si eres trabajador por cuenta ajena, en el siguiente enlace: Formación