Programas para emprendedores

Desde la SPEGC se ofrecen programas específicos de apoyo a emprendedores innovadores que combinan formación y mentorización durante un periodo de tiempo, con el objetivo de que el proyecto empresarial avance a una siguiente fase en el menor tiempo posible.

Programas en curso

Programa de Emprendimiento Artesanal

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria pone en marcha el Programa de Emprendimiento Artesanal orientado al desarrollo de capacidades a través de la formación y tutorización de proyectos por expertos en emprendimiento artesanal y creativo, fomentando así el sector artesanal y creativo, favoreciendo la creación de empresas artesanales en la isla de Gran Canaria, explorando nuevas oportunidades de negocio y creando actividades generadoras de valor empresarial.

emprendimiento-artesanal

Se escogerán 20 proyectos o ideas relacionadas con el sector artesanal. La duración del programa será de tres meses (del 30 de enero al 30 de abril de 2017), y en este tiempo se pondrá a disposición de los participantes recursos, canales, plataformas y conocimientos con el objetivo de convertir las ideas y proyectos en iniciativas empresariales viables.

Los proyectos deben:

  • Ser proyectos del ámbito artesanal y/o creativo.
  • Ser una idea o proyecto nuevo o que tenga menos de dos años de ejecución a la fecha de presentación de la solicitud.

Una vez elegidos los proyectos el programa se desarrollará en 3 fases:

  • Formativa: sesiones presenciales de formación preferentemente de carácter práctico incidiendo en las particularidades y necesidades del sector artesano y en las herramientas de creación de empresa.
  • Mentoring: tutorías personalizadas en sesiones no presenciales adaptadas a las necesidades de cada proyecto.
  • DemoDay: los participantes deberán realizar una presentación final de sus proyectos.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 16 de diciembre de 2016. La elección de los proyectos los llevará a cabo la Comisión de Valoración atendiendo a los criterios de: Solidez y consistencia del proyecto, la innovación y la capacidad e implicación del equipo promotor.

Bases del programa.

Acuerdo de ampliación del plazo de presentación de proyectos.

Listado de solicitudes presentadas.

Listado de proyectos seleccionados.

Programa de Emprendimiento Social en Gran Canaria

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria pone en marcha el Programa de Emprendimiento Social en Gran Canaria, orientado al desarrollo de capacidades a través de la formación y tutorización de proyectos por expertos en emprendimiento e innovación social, fomentando el estímulo del espíritu empresarial social, favoreciendo la creación de empresas sociales innovadoras en la isla de Gran Canaria, explorando nuevas oportunidades de negocio y creando actividades generadoras de valor empresarial y social.

programadeinnovacionlweb_2

Se llevará a cabo una selección de un máximo de 15 ideas o proyectos de economía social que busquen solventar las necesidades sociales existentes en la isla de Gran Canaria y que mediante la venta de productos o servicios quieran alcanzar un impacto o transformación social a través de la construcción de proyectos económicamente sostenibles.

Las ideas y proyectos deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Dar solución a necesidades sociales actuales de una manera sostenible y respetuosa con el medioambiente.
  • Ser desarrollado y generar el impacto y/o transformación social en Gran Canaria mediante la venta de productos y/o servicios.
  • Contar con un importante componente de innovación para producir un cambio social significativo.
  • Ser económicamente viable y tener un impacto social positivo como la generación de empleo estable, la inserción social o la sostenibilidad, entre otros.
  • Ser escalable y tener potencial de crecimiento para que puedan beneficiarse más personas.

El  programa se desarrollará en las siguientes fases:

  • Formativa: se celebrarán sesiones presenciales de formación en emprendimiento e innovación social y herramientas de creación de empresa.
  • Mentoring (tutorías personalizadas) adaptadas a las necesidades de cada proyecto, combinando sesiones presenciales y no presenciales.
  • DemoDay: una vez transcurridos los tres meses y medio de duración de programa, los participantes deberán realizar una presentación final de sus proyectos en el denominado “Demo Day”.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de diciembre.

Bases del programa.

Acuerdo de ampliación del plazo de presentación de proyectos.

Listado de solicitudes presentadas.

Listado de proyectos seleccionados.

Programa TUcrea para proyectos emprendedores de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior

tucrea2La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias y la Obra Social La Caixa ponen en marcha el Programa TUCREA, una iniciativa piloto para promover el lanzamiento de proyectos emprendedores desarrollados por estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

El objetivo principal de este programa es apoyar iniciativas de emprendimiento promovidas por estudiantes de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, a través de un proceso participativo, competitivo y secuencial en el que participarán 750 alumnos y 40 profesores y que servirá para identificar 20 proyectos con potencial de futuro.

Los centros seleccionados deben tener más de 500 alumnos, el alumnado debe cursar la asignatura Iniciativa Emprendedora o Formación y Orientación Laboral, deben ser centros públicos y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Las ideas deberán ser elaboradas y presentadas en equipo con un máximo de tres alumnos, pertenecientes al mismo centro.

Se facilitará al profesorado acciones metodológicas, recursos, actividades complementarias y sugerencias que permitan profundizar en determinados contenidos. Además se les ofrecerá un paquete formativo de 20 horas, sobre cuestiones relacionadas con la iniciativa emprendedora. A los alumnos se les aportará un cuaderno con la estructura básica para el desarrollo del proyecto.

El programa se desarrollará en 3 fases diferentes:

1ª Fase: Sensibilización y formación a alumnos y profesores de los centros escogidos.

2ª Fase: Selección de los proyectos presentados por los centros.

3ª Fase: Competición insular y presentación de proyectos ganadores.

El programa concluirá con el DemoDay, que consistirá en la presentación de proyectos frente a una comisión de especialistas empresariales en el que se decidirán los ganadores de la competición.

Los centros seleccionados han sido los siguientes: IES Felo Monzón Grau Bassas  –  CIFP Villa de Agüimes  –  IES Santa María de Guía  –  CIFP San Cristóbal  –  CIFP Cruz de Piedra  –  IES José Zerpa  –  EASD Gran Canaria  –  IES Politécnico de Las Palmas  –  IES El Rincón.

Programa de Emprendimiento CONSTRUYE TU FUTURO

0001-copiaLa SPEGC, en colaboración con la Fundación INCYDE, pone en marcha el programa Construye tu futuro, un programa que se encuentra enmarcado dentro de los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de INCYDE y que va dirigido a jóvenes menores de 30 años que no se encuentren empleados ni participen en los sistemas de educación o formación y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Programa Construye tu Futuro es un proyecto de fomento y promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes de la isla de Gran Canaria, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, incluido el autoempleo, a través del emprendimiento en nuevos sectores endógenos de gran potencial de crecimiento. Con este se dotará de la formación y las estrategias necesarias a los jóvenes, que les permitan identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformar una idea en una empresa.

El programa tendrá presencia en varias zonas de la isla de Gran Canaria de tal manera que el alumno tendrá que elegir entre una de estas zonas para la realización del mismo. En concreto, las zonas son las siguientes:

  • Municipios de San Bartolomé y Mogán – Inscripción ABIERTA – 
  • Área del Norte ( Agaete, Artenara, Arucas,  Firgas,  Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror  y Valleseco) – REALIZADO  –
  • Área del Sureste: (Santa Lucía, Ingenio y Agüimes) – REALIZADO –
  • Municipio de Telde – REALIZADO –
  • Área de Medinías ( San Mateo, Valesquillo, Santa Brígida y Tejeda) – CANCELADO –

El programa se desarrollará a lo largo de 5 semanas y contará con:

  • Sesiones de formación conjunta
  • Consultorías individualizadas
  • Mentoring
  • Estancias en empresas

Fechas de inicio:

  • Municipios de San Bartolomé y Mogán – 30 de enero al 28 de febrero de 2017

 

Para más información:   consultas@spegc.org         Telf.: 928 424600

Programa de aceleración de proyectos TIC – Turismo  de la EOI y la SPEGC

coworking-tic-turismoLa Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, pone en marcha un programa para la aceleración de iniciativas emprendedoras que apliquen tecnologías de información al sector turístico. Esta Iniciativa esta cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energia y Turismo y el FSE.

El programa tendrá una duración de 5 meses (del 2 de noviembre al 31 de marzo de 2017), y participar 20 proyectos individuales o grupales (entre 1 y 3 personas).

Los proyectos relacionados con el ámbito del turismo y las TIC deben tener preferentemente las siguientes características:

  • Emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo.
  • Emprendedores innovadores que hayan creado la empresa recientemente (máximo 6 meses antes de incorporarse al espacio).
  • Preferentemente, proyectos de desarrollo tecnológico TIC en los que el sector turístico sea uno de los principales mercados. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos en los que el turismo sea simplemente uno más de los sectores.
  • Preferentemente, proyectos de desarrollo turístico en los que la tecnología TIC sea un elemento fundamental del modelo de negocio. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos no tecnológicos en los que la TIC sea simplemente una herramienta más en el desarrollo del modelo de negocios.

Los proyectos seleccionados podrán ocupar los espacios de coworking del Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística, edificio situado en el Parque Tecnológico de Gran Canaria y gestionado por la SPEGC.

El programa formativo constará de 60 horas que se desarrollarán en 20 sesiones de 3 horas a llevar a cabo una vez a la semana durante los 5 meses de duración del proyecto (modelo que puede variar dependiendo de la acción formativa y del ponente).

Conoce a los mentores del programa aquí.

Solicitud

Más información y solicitud de plaza aquí.

 

Programa de aceleración de ideas y proyectos de contenidos digitales, preferentemente los relacionados con la imagen gráfica, especialmente videojuegos, animación e imagen generada por ordenador, co-financiado con la EOI y el FSE.

Coworking EOI

Programa para emprendedores del sector de proyectos basados en contenidos digitales con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o con una empresa creada recientemente (no más de 6 meses antes de su incorporación al espacio coworking). Ubicados preferentemente en la isla de Gran Canaria.

Son 19 los proyectos que están participando de esta convocatoria.

Este programa cuenta con talleres de formación, mentorización, sesiones de formación grupal y eventos.  Se realiza en las instalaciones de la SPEGC (en Infecar), concretamente en el Pabellón B – Coworking. El programa comenzó, tras la selección de los participantes, la segunda semana de mayo de 2016. La duración del programa será de 5 meses, finalizando con un día de presentación de los proyectos ante potenciales inversores.

Para más información consultar en https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/las-palmas-de-gran-canaria