Sector Audiovisual

Evento

Límite de inscripción: 21/04/2017
Fechas: 21/04/2017 hasta 23/04/2017

Una vez más la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria pone en marcha una nueva edición de la Ludum Dare, que se celebrará del 21 al 23 de abril en el edificio Coworking B de la SPEGC (Infecar).

La Ludum Dare Gran Canaria, #LDGC38, es un evento donde jóvenes canarios con distintos perfiles y habilidades profesionales desarrollarán, por equipos, un videojuego en sólo 60 horas.

La Ludum Dare es un evento internacional que viene celebrándose desde hace 13 años, 3 veces al año (primavera, verano e invierno). Se trata de una competición amistosa donde miles de personas participan para crear un videojuego con la temática más votada. Aunque es un evento en el que no se gana nada, el premio es el crear el propio juego en sí y la intensa experiencia de poder conocer y colaborar con distintas personas durante tan poco tiempo. Esta edición es la 38 a nivel mundial.

Este evento lo organizan en Gran Canaria, la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), en colaboración la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y las empresas Ordenadores QiCocaCola, TIRMA,  y Aperitivos Snack,  apoyando con sus productos y servicios.

Se contará con retrasmisión online y presencial por parte de la revista digital canaria especializada Gamika.

Para esta edición se contará con mentores como Fernado Ortega Ferrón (Fundador y CEO de Sindicate Arts) ,  Juan Pablo Ordoñez (Asesor en diseño de juego, dirección y diseño de producto), Luis Antón y Aitor Lozano, de la empresa canaria PlayMedusa,  que apoyarán a los equipos en sus retos. Igualmente se contará con charlas profesionales para acercar las empresas del sector a los participantes.

En la Ludum el reto viene impuesto por una idea o temática en la que todos los juegos realizados se deben basar y que se elige a nivel mundial semanas antes. Los objetivos son el aprendizaje de nuevas tecnologías, ideas, planificar la organización del trabajo en equipo  y aprender de buenas prácticas-errores que se comenten, entre otras muchas cosas.

En la SPEGC se han desarrollado 6 eventos desde 2015 (abril, agosto y diciembre), en los que han pasado más 300 personas.

 

Redes sociales del la Ludum Dare Gran Canaria 

Facebook, https://www.facebook.com/LudumDareGranCanaria/

Twitter. @LudumDareGC, #LDGC38, #LDJAM

¿Qué es la Ludum Dare?

La Ludum se inicia con la formación de equipos multidiciplinares (desarrolladores-programadores, diseñadores-ilustradores-dibujantes, músicos-audiovisuales, etc), que durante el reto desarrollarán una idea de videojuego original pensado por ellos durante un fin de semana.

La Ludum acoge a todas las personas interesadas en el desarrollo del videojuego, ya sean profesionales del sector o aficionados, con el objetivo no sólo de crear un videojuego (algo nada sencillo) sino también de crear lazos de unión que impulsen el desarrollo de videojuegos en la isla, una industria cada día más de moda e interesante.

Del mismo modo existe el evento ha logrado unir alumnos de las grandes escuelas de la isla: la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran canaria y el Conservatorio Profesional de Música de las Palmas y los equipos, creados de forma aleatoria intenta a unir a estos alumnos que rara vez conocen a los compañeros fuera de su escuela.

Es una oportunidad realmente buena tanto para que la isla se haga notar con un evento a escala mundial, como para el sector del desarrollo isleño, ya que el sector del videojuego parece que está teniendo un segundo renacer y podría presentar nuevas oportunidades de negocio. Este evento atrae a profesionales y aficionados tanto de la isla como del resto del archipiélago e incluso, en los eventos anteriores se ha tenido la visita de otras partes de Europa. Los trabajos realizados se suben a la plataforma mundial de la Ludum Dare para su competición con otras ideas.

¿Qué tiene de particular el evento realizado en Gran Canaria desde marzo de 2015?

La Ludum es un evento marcadamente individual en la que las personas interesadas participan con otras desde sus hogares por medio de internet.

La diferencia de la Ludum Dare Gran Canaria es que en un mismo lugar se reúnen personas con estas inquietudes en el diseño y creación de videojuegos, formando equipos multidisciplinares (programadores, diseñadores gráficos, compositores de sonido, etc), formados al azar y que no se conocen entre ellos previamente para realizar un videojuego en un fin de semana (60 horas).

Los objetivos son:

  1. Aprendizaje de nuevas tecnologías, creación de ideas y planificación del trabajo en equipo.
  2. Aprender a trabajar fuera de la zona de confort con otros profesionales y cumpliendo unos plazos y objetivos comunes.
  3. Definición y desarrollo en un tiempo determinado (un fin de semana intensivo) de un Producto Mínimo Jugable (PMJ) y su promoción en Internet y Medios.
  4. Conocer el valor de su trabajo tanto económico como en horas de trabajo para realizar el PMJ y descubrir nuevas potencialidades de sus capacidades personales.

Es una oportunidad realmente buena tanto para la persona en conocer sus capacidades propias y de trabajo en equipo, y para el conjunto de profesionales que residen o visitan la isla para ir conformando un sector especializado con alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Inscripción a la LUDUM DARE GC (gratuita – plazas limitadas):

Abierta a todo tipo de público, preferentemente desarrolladores y programadores, diseñadores e ilustradores, músicos, estudiantes de formación profesional, bachillerato y universidad.

Como novedad para esta edición, está abierta también la inscripción para mayores de 16 años y que aún sean menores de 18 años, previa autorización del padre/madre/tutor, la cual deberá ser  cumplimentada en este enlace (AUTORIZACIÓN >16).

La inscripción es gratuita. (PLAZAS LIMITADAS)

Inscripción LUDUM DARE GC (LDGC38) GRATUITA aquí.

Reserva de Ordenadores Qi, Qi Canarias nos ofrece una serie de ordenadores para utilizar en la LDGC, previa reserva. Reservar aquí.

 

Talleres previos a la Ludum Dare Gran Canaria LDGC38 gratuitos (plazas limitadas)

 

Programa

Lugar de celebración: Pabellón Coworking B- SPEGC (INFECAR). Avda. de la Feria 1, Las Palmas de Gran Canaria.

Talleres previos a la Ludum Dare Gran Canaria LDGC38 gratuitos (plazas limitadas)

  • 17 y 19 de abril: Curso de 2D (en Cowrking B – SPEGC (Infecar)  
  • 18 y 20 de  abril: Curso de UNITY (En Escuela de Ingeniería Informática – ULPGC)
 21 de abril (Pabellón Coworking B)
 22 de abril (Pabellón Coworking B)
  • 9:00 Inicio actividades.
  • 9:30  Brainstorming de ideas a realizar y elección de la ideas
  • 13:00 Comida
  • 14:00 Desarrollo y competición
  • 21:00 Fin de la jornada
23 de abril (Pabellón Coworking B)

Recursos digitales obtenidos de eventos anteriores.

Prensa y TV