Ludum Dare Gran Canaria Diciembre 2016 (LDGC37)

Audiovisual

Eventos profesionales

  • Límite de inscripción: 02/12/2016 00:00
  • Fechas: 09/12/2016 00:00 - 11/12/2016 00:00
  • Duración: horas
  • Modalidad:

Datos de interés

  • Precio: Gratuito

En Diciembre, del 9 al 11, se celebrará en Edificio Coworking B de la SPEGC (Infecar), la Ludum Dare Gran Canaria #LDGC37, un evento donde jóvenes canarios que desarrollarán un videojuego en sólo 60 horas.

La Ludum Dare es un evento internacional que viene celebrándose desde hace 13 años, 3 veces al año (Primavera, Verano e Invierno). Se trata de una competición amistosa donde miles de personas participan para crear un videojuego con la temática más votada. Aunque es un evento en el que no se gana nada, el premio es el crear el propio juego en sí y la intensa experiencia de poder conocer y colaborar con distintas personas durante tan poco tiempo. Este edición es la 37 a nivel mundial.

Este evento lo organizan en Gran Canaria, la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y en colaboración con Ordenadores QiCocaCola, TIRMA,  y Bimbo, apoyando con sus productos y servicios.

Se contará con retrasmisión online y presencial por parte de la revista digital canaria especializada Gamika.

La imagen de la Ludum Dare es el resultado de un concurso de ideas del cual ha sido ganador  Patricio Romero Aliaga, (Diseñador Multimedia) con el título GameStreet, realizado con vectorización y handpaiting, y que consiste en una recopilación de iconografía gamer, plasmada en street mode y que pretende mostrar lo “todo terreno” que se es la Ludum Dare Gran Canaria.

Para esta edición se contará con mentores como Ignacio Martínez Salazar (Coordinador Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos (ESNE)),  Juan Pablo Ordoñez (Asesor en diseño de juego, dirección y diseño de producto), David Alonso Urbano (Diseñador de Videojuegos y Desarrollador (ESNE)) Luis Antón y Aitor Lozano, de la empresa canaria PlayMedusa,  que apoyaran a los equipos en sus retos. Igualmente se contará con charlas profesionales para acercar las empresas del sector a los participantes.

En la Ludum, el reto viene impuesto por una idea o temática en la que todos los juegos realizados se deben basar y que se elige a nivel mundial semanas antes. Los objetivos son el aprendizaje de nuevas tecnologías, ideas, planificar la organización del trabajo en equipo,  y aprender de buenas prácticas-errores que se comenten, entre otras muchas cosas.

En la SPEGC se han desarrollado tres eventos en 2015 (Abril, Agosto y diciembre) y dos en marzo y agosto de 2016, en los que han pasado más 200 personas.

Talleres previos a la Ludum Dare Gran Canaria LDGC37

  • 6 de diciembre: Curso de Unity (10 a 14 en Incube), enlace inscripción 
  • 8 de diciembre: Curso de Concept Art, Diseño de Escenarios y Personajes para Videojuegos (10 a 14 y de 15 a 19 h en Incube), enlace inscripción.

Redes sociales del la Ludum Dare Gran Canaria 

Facebook, https://www.facebook.com/LudumDareGranCanaria/

Twitter. @LudumDareGC, #LDGC37, #LDJAM

¿Qué es la Ludum Dare?

La Ludum se inicia con la formación de equipos multidiciplinares (desarrolladores-programadores, diseñadores-ilustradores-dibujantes, músicos-audiovisuales, etc), que durante el reto, desarrollarán una idea de videojuego original pensado por ellos durante un fin de semana.

La Ludum acoge a todas las personas interesadas en el desarrollo del videojuego, ya sean profesionales del sector o aficionados, con el objetivo no sólo de crear un videojuego (algo nada sencillo) sino también de crear lazos de unión que impulsen el desarrollo de videojuegos en la isla, una industria cada día más de moda e interesante.

Del mismo modo existe el evento ha logrado unir alumnos de las grandes escuelas de la isla: la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran canaria y el Conservatorio Profesional de Música de las Palmas y los equipos, creados de forma aleatoria intenta a unir a estos alumnos que rara vez conocen a los compañeros fuera de su escuela.

Es una oportunidad realmente buena tanto para que la isla se haga notar con un evento a escala mundial, como para el sector del desarrollo isleño, ya que el sector del videojuego parece que está teniendo un segundo renacer y podría presentar nuevas oportunidades de negocio. Este evento atrae a profesionales y aficionados tanto de la isla como del resto del archipiélago e incluso, en los eventos anteriores se ha tenido la visita de otras partes de Europa. Los trabajos realizados se suben a la plataforma mundial de la Ludum Dare para su competición con otras ideas.

¿Qué tiene de particular el evento realizado en Gran Canaria desde marzo de 2015?

La Ludum es un evento marcadamente individual en la que las personas interesadas participan con otras desde sus hogares por medio de internet.

La diferencia de la Ludum Dare Gran Canaria, es que en un mismo lugar se reúnen personas con estas inquietudes en el diseño y creación de videojuegos, formando equipos multidisciplinares (programadores, diseñadores gráficos, compositores de sonido, etc), formados al azar y que no se conocen entre ellos previamente para realizar un videojuego en un fin de semana (60 horas).

Los objetivos son:

  1. Aprendizaje de nuevas tecnologías, creación de ideas y planificación del trabajo en equipo.
  2. Aprender a trabajar fuera de la zona de confort con otros profesionales y cumpliendo unos plazos y objetivos comunes.
  3. Definición y desarrollo en un tiempo determinado (un fin de semana intensivo) de un Producto Mínimo Jugable (PMJ) y su promoción en Internet y Medios.
  4. Conocer el valor de su trabajo tanto económico como en horas de trabajo para realizar el PMJ y descubrir nuevas potencialidades de sus capacidades personales.

Es una oportunidad realmente buena tanto para la persona en conocer sus capacidades propias y de trabajo en equipo, y para el conjunto de profesionales que residen o visitan la isla para ir conformando un sector especializado con alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Inscripción:

Abierta a todo tipo de público preferentemente, desarrolladores y programadores, diseñadores e ilustradores, músicos, estudiantes de formación profesional, bachillerato y universidad.

Como novedad para esta edición, está abierta TAMBIEN la inscripción para mayores de 16 años y que aún sean menores de 18 años, previa autorización del padre/madre/tutor, la cual deberá ser  cumplimentada en este enlace (AUTORIZACIÓN >16)

La inscripción es gratuita, ENLACE DE GOOGLE DOCS. (PLAZAS LIMITADAS)

PLAZAS AGOTADAS PARA CURSOS y LUDUM DARE GC

 

Programa

Lugar de celebración: Edificio INCUBE y Centro Demostrador TIC-Turismo, ambos dentro del Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Avda. de la Feria 1, Las Palmas de Gran Canaria.

Talleres previos (Edificio Incube):

  • 6 de diciembre: Curso de Unity (10 a 14 en Incube). 
  • 8 de diciembre: Curso de Concept Art, Diseño de Escenarios y Personajes para Videojuegos (10 a 14 y de 15 a 19 h en Incube).
 9 de diciembre (Pabellón Coworking B)
  • 18:00 INICIO LUDUM DARE GC dic 2016
  • 18:15 Apertura Bienvenida. Raul Garcia. Consejero Desarrollo Económico, Energía e I+D
  • 18:30 Explicación de la Ludum. Adrian Rivero, Carlos Mendieta, Laura del Pino y Miriam Cabrera.
  • 18:45 Charla “Perspectiva y videojuegos bidimensionales” Ignacio Rodríguez de Salazar
  • 19: 05 Charla de Rising Pixel. Luca Conato.
  • 19:15 Charla “Organización 2.0 para sobrevivir a Ludums”. Juan Pablo Ordoñez
  • 19:30 Formación Equipos
  • 20:00 Cena
  • 21:00 Fin de Jornada
10 de diciembre (Pabellón Coworking B)
  • 9:00 Inicio actividades.
  • 9:30  Microcharla “Evaluación de curriculum y de perspectivas profesionales”
  • 10:00 Brainstorming de ideas a realizar y elección de la ideas
  • 13:00 Comida
  • 14:00 Desarrollo y competición
  • 21:00 Fin de la jornada
11 de diciembre (Pabellón Coworking B)
  • 9:00 Inicio actividades
  • 10:00 Desarrollo y competición
  • 13:00 Comida
  • 14:00 Desarrollo y competición
  • 17:00 Presentación a mentores y retoques finales
  • 18:00  Presentación proyectos
  • 19:30 Charla “De Indies a Startups” Aleix Risco. Demium Games
  • 20:00 Networking
  • 22:00  FIN DE LUDUM DARE GC

 

Recursos digitales obtenidos de eventos anteriores.

Prensa y TV

  • La Provincia,

http://www.laprovincia.es/sociedad/2016/04/15/ludum-dare-toma-infecar/811494.html

http://www.laprovincia.es/multimedia/fotos/sociedad/2016-08-26-68428-ludum-dare-reto-desarrollar-videojuego-contrarreloj.html

http://www.laprovincia.es/sociedad/2016/08/29/carlos-mendieta-aprenden-trabajar-google/856038.html