Curso Metodologías ágiles aplicadas a la empresa

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 30/01/2018 00:00
  • Fechas: 30/01/2018 00:00 - 00:00
  • Duración: horas
  • Modalidad:

Datos de interés

  • Precio: Gratuito

Objetivo: El curso busca proporcionar a los participantes lo siguiente: Un conocimiento accionable de los principios del agilismo y la metodología Scrum. Una serie de prácticas inmediatamente aplicables a la empresa. Una comprensión de los principios de las metodologías de agilismo a escala, así como de las transformaciones ágiles corporativas y trabajo práctico de las principales herramientas y prácticas del Scrum.        

Lugar: Edificio INCUBE – Sala Global. Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Avda. de la Feria nº1. Las Palmas de Gran Canaria, (ver ubicación)

Horario:  30-31 de enero de 2018, 14 horas lectivas totales, en mañana y tarde (9:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00).

Dirigido a: Profesionales del mundo de la empresa (e.g. e Jefes de Proyecto, directivos, etc.) interesados tanto en importar herramientas concretas del mundo del agilismo a su día a día, como en explorar transformaciones ágiles en sus organizaciones. Para participar, no es necesario tener experiencia o conocimientos previos en las metodologías ágiles y es necesario traer portátil tipo Pc o Mac.

Programa:

Sesión 1 (Mañana) – Fundamentos del Agilismo y Scrum. En esta sesión exploraremos los principios del Agilismo y su aplicación concreta en el mundo de la empresa. Asimismo, aprenderemos, los fundamentos del funcionamiento de la metodología Scrum. Específicamente, veremos cómo funcionan los equipos Scrum, qué procedimientos siguen y cuáles son las herramientas que utilizan.

Sesión 2 (Tarde) – Herramientas de planificación y estimación.La sesión se dedicará a trabajar con mayor detalle las herramientas de planificación del agilismo, como el diseño y gestión de Backlogs, o las reuniones de planificación de los Sprints. En segundo lugar, trabajaremos de manera práctica los sistemas de estimación y métricas empleadas en el agilismo.

Sesión 3 (Mañana) – Escalando Agile. En esta sesión trabajaremos en la utilización de las metodologías ágiles para la coordinación de unidades de trabajo mayores a las de los simples equipos (e.g. Departamentos, Portfolios de proyectos, múltiples equipos, etc.). Específicamente presentaremos: Scrum of Scrums, Nexus y Safe. De manera práctica trabajaremos los rituales de coordinación regulares del agilismo, tanto las reuniones diarias en Scrum (i.e. ‘Daily standups’) como las reuniones de coordinación de equipos de mayor nivel (e.g. En Scrum of Scrums o transformaciones ágiles).

Sesión 4 (Tarde) – Herramientas y casos prácticos. En esta sesión de cierre, trabajaremos concretamente la puesta en práctica de algunas herramientas técnicas, específicamente veremos Trello, y otras herramientas digitales de visualización del trabajo. Asimismo, abundaremos en el trabajo práctico de las retrospectivas, para finalmente, ofrecer una guía práctica para iniciar una transformación ágil. Desde la definición de sus diversos etapas, así como un listado de los desafíos que habitualmente presentan, para concluir con el diseño de un backlog de transformación.Qué es el crowdfunding: historia y características

Ponente: Pablo Valcárcel. Licenciado en Derecho por la ULPGC y Máster en Comercio Internacional por San Pablo CEU. Como emprendedor tecnológico, su startup, Geosophic, fue de los primeros equipos españoles en participar en un programa de aceleración internacional al ser seleccionada entre cientos de empresas para entrar en la primera edición de Startupbootcamp Amsterdam. En la actualidad trabaja como Profesor de Emprendimiento en la Escuela de Organización Industrial, impartiendo asignaturas de Lean Startup, Design Thinking y Diseño de Modelos de Negocio en diversos Másters. Específicamente, como especialista en metodologías ágiles, ha trabajado para la consultora internacional especializada en agilismo Wemanity, así como para Néstor&Co, firma líder en España en metodología Lean. Como Agile Coach, ha sido responsable de trabajos de transformación ágil para corporaciones como PSA-Peugeot, Hotelbeds, o Aegon-Santander.

Precio: 80 € (impuestos incluidos)

Cofinanciación:

  • Este curso está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.

Bonificaciones:

  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.