Gran Canaria define las acciones que mejorarán la hoja de ruta de las energías renovables marinas en Europa

La Comisión Europea ha celebrado en Gran Canaria un taller único en España en el que expertos europeos y locales en el ámbito de las energías renovables marinas han revisado las carencias del Plan Europeo de Acción de Energías Renovables Marinas en el Atlántico y han propuesto acciones que ayuden a definir el nuevo Plan de Acción.

A pesar de que el Plan de Acción europeo, adoptado en el año 2014, recoge de manera general las necesidades y los desafíos energéticos de las regiones atlánticas en el ámbito de las energías renovables marinas, carece de acciones concretas que lo conviertan en una hoja de ruta realmente útil ni involucra de manera concreta a las partes interesadas.

Por esa razón, la Comisión Europea ha organizado cinco talleres de consulta en los cinco Estados miembros atlánticos (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda) para abordar y responder a preguntas como qué actores son importantes en su desarrollo, qué acciones concretas pueden llevarse a cabo para darles voz, etc. De las propuestas definidas saldrán algunas de las acciones que serán incluidas en la próxima versión actualizada de dicho documento.

Gran Canaria, referencia europea

El evento celebrado hoy es el primero de estos cinco talleres organizados por la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, en este caso, en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias y la consultora Ernst&Young. En este primer encuentro se ha puesto el foco en especial en cuatro áreas temáticas: las barreras para desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables marinas; la financiación de proyectos y la ruta hacia la comercialización; el papel de los puertos y otras empresas relacionadas; y la función de las islas y las áreas costeras aisladas en el Atlántico.

A través del análisis de estas cuatro áreas, los expertos participantes en el taller analizarán las oportunidades de las energías marinas renovables en la cuenca del Atlántico, con el fin de definir algunas de las iniciativas viables que puedan ser aplicadas de manera conjunta y colaborativa por los estados miembros de la cuenca del Atlántico, mejorando su competitividad e innovación.

Gran Canaria define las acciones que mejorarán la hoja de ruta de las energías renovables marinas en Europa
Rate this post