La Spegc y el Clúster Marítimo ponen en marcha un programa de formación pionero para formar a mecánicos navales

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias pondrán en marcha este curso, un Programa de Formación Profesional Dual pionero en el sector portuario de Canarias, para formar de a mecánicos de reparación y mantenimiento de maquinaria naval. El objetivo de este programa piloto es el de facilitar la inserción laboral de los jóvenes en este sector, por un lado, y de suplir la falta de personal cualificado en el sector, por otro.

Se trata de un programa dual (teórico y práctico), que tiene como modelo el que lleva años funcionando con éxito en el País Vasco, y que formará profesionalmente a unos 8 jóvenes de entre 16 y 30 años para convertirlos en técnicos de mantenimiento de maquinaria de buques totalmente capacitados para trabajar en empresas de este sector.

La institución insular colabora con esta iniciativa con 36.000 euros en sus tres años de ejecución. El objetivo es no solo ayudar a los jóvenes a desarrollarse profesionalmente, sino también a cubrir las necesidades de las empresas del sector que han identificado una falta de formación específica en este ámbito y que cuantifican la falta de personal que existe en la actualidad en unos 200 profesionales.

En ese sentido, el programa de formación presentado este jueves pretende cubrir ese hueco en la formación y ofrecer a los jóvenes de la isla una especialización en un campo con amplias expectativas de crecimiento en la Isla, compatibilizando la formación teórica con la práctica en los talleres de cinco de las empresas que operan en el Puerto de Las Palmas y que se han implicado en este Programa.

Teoría y práctica, al 50 por ciento

Los ciclos en los que se ofrecerá este programa formativo dual son los de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones (Grado Superior), y Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones (Grado Medio) que imparte habitualmente el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Las Palmas. En ambos casos se reducirá el contenido sobre navegación y se ampliarán las materias relacionadas con la reparación y el mantenimiento.

El programa, que tendrá una duración de dos y tres años, según la titulación, también prestará especial atención a la formación en Prevención de Riesgos Laborales y al inglés, ya que gran parte del trabajo que se desarrolla en el entorno portuario se realiza en este idioma.

Cinco empresas del sector instaladas en el Puerto de Las Palmas han mostrado ya su interés por participar en este programa acogiendo a alumnos a los que deberán realizar un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje durante el periodo de formación, lo que les permitirá percibir una retribución por su trabajo y cotizar a la Seguridad Social.

Talleres Sanper, Contratas Técnicas navales, el Grupo Zamakona, Feroher y Talleres Globe, las cinco empresas que se han implicado en esta experiencia piloto, podrán recibir una reducción de entre el 75 y el cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social de los alumnos contratados.

La Spegc y el Clúster Marítimo ponen en marcha un programa de formación pionero para formar a mecánicos navales
Rate this post