Adjudicada la monitorización con tecnologías avanzadas de los recursos hidráulicos de la Isla en el marco de Gran Canaria Inteligente

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 2,2 millones de euros el proyecto ‘Aquagran’, que implantará un sistema que mejorará la vigilancia y la optimización del consumo energético de los recursos hidráulicos gestionados por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, a través de la implantación de un sistema de monitorización inteligente.

El desarrollo del proyecto, adjudicado a la empresa Inerza, permitirá ahorrar 1,2 Hm3 de agua y reducir la factura del agua de la Institución insular en 1,2 millones de euros anuales. Además, reducirá el consumo energético en 7 gigavatios hora al año.

‘Aquagran’ es el primer proyecto adjudicado a través de Gran Canaria Inteligente, una iniciativa gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria a través de la empresa pública Sodetegc, y en la que se invertirá, en los tres próximos años, una cantidad aproximada de 30 millones de euros.

La iniciativa Gran Canaria Inteligente agrupa distintas líneas de trabajo para dotar al Cabildo, los municipios, las empresas, ciudadanos y a visitantes de soluciones y aplicaciones digitales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios públicos. Concretamente, se estructura en tres ejes: uno relacionado con el soporte tecnológico a través de las infraestructuras de telecomunicaciones y las plataformas para captar, gestionar y proveer datos abiertos; un segundo eje que desarrolla aplicaciones sectoriales vinculadas al medio ambiente, la movilidad de los ciudadanos, el turismo, la cultura y la administración electrónica; y una tercera línea de trabajo que tiene que ver con el desarrollo empresarial, apoyando a emprendedores, impulsando programas formativos y creando el marco apropiado para que Gran Canaria se convierta en un laboratorio de soluciones en estos ámbitos.

El sistema que se implantará a través de ‘Aquagran’ consiste en la instalación de sensores y equipos de comunicaciones en cerca de 400 infraestructuras hidráulicas de la Isla. Concretamente, estos sensores recogerán datos de 67 instalaciones hidráulicas de agua de origen industrial como depuradoras, desaladoras, depósitos, bombas de impulsión, etc., así como de 66 pluviómetros, 12 presas y embalses y 244 hidrantes.

La instalación de esta tecnología no solo facilitará la recogida de datos de manera automática y en tiempo real, sino también su transmisión a un sistema de información unificado en el que se podrá almacenar y analizar la información que se obtenga. Gracias a esta información, el Consejo Insular de Aguas podrá disponer de un mejor conocimiento del servicio que prestan las instalaciones hidráulicas insulares, lo que facilitará una toma de decisiones más eficiente basada en datos reales e inmediatos.

Adjudicada la monitorización con tecnologías avanzadas de los recursos hidráulicos de la Isla en el marco de Gran Canaria Inteligente
Rate this post