Aprobado el proyecto Interreg MAC Datalab liderado por la Spegc

El proyecto Datalab, liderado por la Sociedad de Promoción Económica, ha sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020 por un importe de 1,1 millones de euros.

Datalab pretende mejorar la competitividad de las empresas de los sectores turístico y tecnológico mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada y big data y analítica de datos de las tendencias y comportamiento turístico.

En este proyecto, la Sociedad de Promoción trabajará junto a socios canarios como el Instituto Tecnológico de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero también con entidades del resto de las regiones del espacio de cooperación como el Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología de Azores, la Asociación Comercial e Industrial de Funchal – Cámara de Comercio e Industria de Madeira y las caboverdianas Proempresa, el Núcleo Operacional para la Sociedad de Información y la Dirección General de Turismo y Transportes.

Además de Datalab, la Sociedad de Promoción participa como socio en otros dos proyectos aprobados por Interreg: FiiHub y Rebeca.

El objetivo del proyecto FiiHub, cuyo jefe de filas es el Cabildo de La Palma, es crear y ejecutar el primer centro referente tecnológico para el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento de la Macaronesia, vinculado al desarrollo de servicios inteligentes basados en tecnologías del Internet del Futuro y conectado a la red internacional de FIWARE iHub.

El proyecto contará con un importe total de 764.400 euros y, además de a la Sociedad de Promoción Económica, cuenta como socios con la Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, la Fundación General Universidad de La Laguna, el Madeira Interactive Technologies Institute Associaçâo, la Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología de las Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Ponta Delgada de Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Madeira, la Asociación Nonagon – Parque de Ciencia y Tecnología de S. Miguel de Azores, la Universidad de Cabo Verde y el Núcleo Operacional para la Sociedad de Información de Cabo Verde.

Por último, la Sociedad de Promoción también participa en el proyecto Rebeca que persigue afianzar el trabajo desarrollado con el anterior proyecto del mismo nombre y que creó la Red de excelencia en biotecnología azul (algas) de la región macaronésica.

En concreto, pretende ampliar el número de cepas y explorar las ya identificadas y catalogadas como nuevas fuentes de metabolitos de interés, consolidar los equipos de trabajo y los protocolos de actuación, mejorar las infraestructuras y el equipamiento, generar servicios comunes de apoyo a todas las colecciones de la Red y mejorar los servicios que se prestan a los centros tecnológicos. En definitiva, potenciar e incentivar el sector de la Biotecnología de las Microalgas en la Macaronesia.

Para este proyecto, para el que se ha aprobado un presupuesto global de 1.251.000 euros, han colaborado la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, las Universidades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Las Palmas de Gran Canaria y la de Ciencias de la Tecnología y de Medicina de Mauritania, la Fundación Gaspar Frutuoso de Azores y las empresas Health Microbiotics Spain, Bioabab, S.L. y Marisland – Madeira Mariculture Lda.

Cabe recordar que el Programa Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cuenta con un presupuesto total de casi 149 millones de euros, de los que el 85 por ciento es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder, mientras que el 15 por ciento restante corre a cargo de los propios beneficiarios de cada proyecto.