Abierto el plazo para inscribirse en la segunda edición de la Escuela de Ganadería y Pastoreo

La segunda edición de la Escuela de Ganadería y Pastoreo tendrá lugar entre los meses de noviembre de 2019 y mayo de 2020, con un total de 650 horas en las que los inscritos recibirán una formación teórica, así como prácticas regladas y prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

La Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria es un proyecto conjunto organizado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, AIDER Gran Canaria y la Spegc, en el que participan instituciones interesadas en potenciar y mejorar las condiciones del pastoreo y la ganadería en la isla, como la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Sociedad Cooperativa COCHICAN.

La Escuela de Ganadería y Pastoreo surgió el pasado año de la necesidad de fortalecer y recuperar una actividad económica tradicional que ha jugado un papel muy importante en Gran Canaria.

En ese sentido, su objetivo es el de capacitar a jóvenes de la isla para generar una alternativa laboral y favorecer el relevo generacional profesionalizado, así como convertirse en el centro aglutinador de formación agraria no reglada en el que se formen profesionales de la ganadería, combinando el saber tradicional y los nuevos conocimientos técnicos. Todo ello de la mano de la experiencia del propio sector ganadero y de profesionales con cualificación y competencia técnica demostrada.

Durante los meses de formación, los alumnos completarán un amplio programa de materias y adquirirán competencias en manipulación de alimentos y de productos fitosanitarios, elaboración de productos lácteos, normas de sanidad y protección animal durante el transporte, en la lucha contra el cambio climático y como tomador de muestras de leche para los controles de Letra Q.

Además, recibirán formación empresarial, como agentes turísticos y de iniciación a la informática.

El alumnado finalizará el periodo formativo con la capacitación y competencia necesaria para llevar a cabo las tareas de la profesión, así como para la solicitud de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. Los alumnos recibirán el certificado de profesionalidad de nivel 1 ‘Actividades auxiliares en ganadería’, acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los interesados en este programa deberán inscribirse hasta el próximo 4 de octubre en la plataforma de formación www.sectorprimariograncanaria.com.