La Spegc licita el desarrollo de una plataforma que permitirá obtener información turística fiable

La Spegc ha licitado por un importe de 340.000 euros, el desarrollo de una Plataforma de Inteligencia y Análisis Turístico (PIAT) que permitirá obtener información fiable a partir de más de 30 fuentes.

Dado el volumen de fuentes consultadas, se trata de una iniciativa pionera en España, que se desarrollará bajo el paraguas del proyecto Interreg MAC Smartdest, cuyo objetivo es convertir a Gran Canaria en un destino turístico inteligente.

Esta herramienta tiene el objetivo de recopilar los datos que arrojan fuentes de información como AENA, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Canario de Estadística, Aemet y Exceltur entre otros muchos, y mostrar sus resultados a través de informes y cuadros de mando interactivos que podrán ser consultados a través de un portal web abierto.

El principal beneficio de esta plataforma será que cualquier usuario podrá consultar información fiable sobre los patrones de comportamiento de los turistas en la Isla, como por ejemplo cuánto se gastan pagando con tarjeta de crédito, en qué tiendas gastan más, las tendencias en cada red social, dónde pernoctan, qué zonas turísticas visitan, el tiempo que permanecen un cada zona, etc.

La Plataforma podrá ser consultada por diferentes usuarios al mismo tiempo y será de mucha utilidad tanto para profesionales como hoteles, restaurantes o cualquier agente del sector privado, así como para la administración pública o los responsables de la toma de decisiones relacionadas con el sector turístico que no solo tendrán acceso a nuevos datos sobre el comportamiento turístico en la Isla, sino también de los destinos competidores.

En ese sentido, el objeto de la licitación, que tiene como plazo de presentación de ofertas hasta el 5 de diciembre, se ha dividido en 2 lotes diferenciados. El primero comprende el desarrollo del Servicio de Análisis Turístico, cuyo objeto es la realización de un estudio y análisis personalizado de la realidad turística de Gran Canaria a partir de fuentes de información públicas y privadas, que proporcione indicadores e información sobre movilidad, gasto en destino, comportamiento y productos turísticos conectividad, planificación y reservas.

Por otro lado, el segundo lote es el que hace referencia a la recogida de la información de manera integrada, su almacenamiento, la combinación de datos de diferentes fuentes y la obtención de resultados, así como la muestra de dichos resultados de manera gráfica a través de informes y cuadros de mando interactivos que podrán ser consultados a través de un portal web.

En definitiva, la finalidad de esta Plataforma es contar con datos de varias fuentes reales y estadísticos con una fiabilidad suficiente como para permitir la toma de decisiones basada en información verídica tanto a los gestores del destino como al sector privado, con el objetivo de ser más eficientes, competitivos y convertir Gran Canaria en un Destino Turístico Inteligente.

Otro beneficio de la plataforma a considerar es que permitirá que los usuarios que dispongan de aplicaciones propias (móviles, web, etc.) que podrán conectar a la plataforma para descargarse de manera automática la información que sea de interés para su negocio.

Por ejemplo, si un negocio de actividades de naturaleza quiere sugerir rutas de Gran Canaria a través de su web, podrá adaptarlas en función de la fecha, las condiciones atmosféricas y los patrones de comportamiento del perfil que está solicitando la ruta, todo a partir de la información histórica y de previsión disponible de forma automática en la Plataforma.

Más información sobre la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.