Los platós de Gran Canaria avanzan a buen ritmo y situarán a la Isla a la vanguardia nacional

Las obras de los platós de cine y televisión impulsados por el Cabildo avanzan a buen ritmo y situarán a Gran Canaria a la vanguardia cinematográfica nacional. Así lo ha podido constatar hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha recorrido las obras para ver in situ los avances.

Se trata de unos platós únicos en Canarias y en España, ya que son platós públicos construidos exprofeso para producciones audiovisuales. Cabe destacar que la mayoría de los existentes en el territorio nacional son naves readaptadas, mientras que el diseño de estos platós se ha realizado pensando en todas las necesidades que pueda tener cualquier productora nacional o internacional.

Esta iniciativa responde, de hecho, a la demanda de las propias productoras interesadas en rodar no solo en exteriores, sino también en interiores, y procurar de este modo un mayor crecimiento de la industria audiovisual, por la que el Gobierno insular ha apostado decididamente.

Las obras, que tienen previsto finalizar a finales de 2020, ya están ejecutadas en un siete por ciento, lo que supone haber avanzado en las últimas semanas en los trabajos de movimientos de tierra, cimentación y en los muros de hormigón del nivel bajo de ambos platós, que se encuentran prácticamente terminados.

Los muros de cerramiento del Plató 1 orientados al sur están hormigonados hasta la altura de 6 metros en la que se unen con el acabado exterior de la fachada, mientras en la orientación al este están ejecutados el 75 por ciento de la longitud total y en el norte un 10 por ciento, explicó la arquitecta Carmen Machado.

En lo que respecta al Plató 2, los muros sur y este están hormigonados también hasta la altura prevista de aproximadamente 6 metros, mientras que en la orientación oeste están ejecutados el 50 por ciento de la longitud total y en la norte un 25 por ciento.

Sobre la coronación de los muros de hormigón ya finalizados se han colocado las placas de anclaje de las que arrancarán los pilares de la estructura metálica que cubre ambos platós.

A buen ritmo

Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses, de modo que la previsión es que estén culminados en el último trimestre de 2020.

Por otro lado, el Cabildo trabaja ya en la licitación de la gestión de los servicios del Centro para que, una vez finalizada su construcción, puedan estar a pleno rendimiento lo antes posible.

Cabe recordar que los platós se construirán en una parcela de 21.000 metros cuadrados, adyacente al recinto ferial, en la que se edificará una superficie de 6.000 metros cuadrados distribuidos en dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente.

A cada una de ellas se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller y un cuarto de basura, entre otros. Además dispondrán de una zona común de entrada y recepción.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria detectó al inicio del mandato anterior una demanda de las productoras internacionales para poder rodar en interiores, por lo que en 2016 adquirió la parcela al Estado por 1,2 millones de euros y sacó a concurso la redacción de los proyectos técnicos, a lo que siguió el concurso para el desmonte del terreno, hasta poder licitar la obra.

Con todo, el moderno Centro de Producción no solo dará respuesta a esa necesidad por la que Gran Canaria que los rodajes permanezcan más días en la Isla, sino que de hecho permitirá captar también más rodajes de largometrajes, series y programas de televisión, documentales y publicidad, para los que es determinante contar con un lugar adecuado donde rodar interiores.