Más de 500 estudiantes y jóvenes talentos de 31 países trabajan en el desarrollo sostenible de tecnologías en Gran Canaria

Más de 500 estudiantes y jóvenes talentos de 31 países participarán este año en la quinta edición del ‘Smart Green Island Makeathon’, organizado por la empresa alemana ITQ Gmbh, para enfrentarse al reto de desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a convertir a Gran Canaria en una isla verde e inteligente.

Los jóvenes, provenientes de 85 universidades de países tan diversos como Alemania, Túnez, Suiza, Nigeria y España, se concentrarán en Gran Canaria del 4 al 7 de marzo.

En ese sentido, durante los cuatro días de evento, que se celebrará en las instalaciones de Infecar con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, los jóvenes se enfrentarán a los retos propuestos por las empresas patrocinadoras y crearán incluso los primeros prototipos que promoverán la isla de Gran Canaria como referente en temas de protección ambiental y adaptación al cambio climático.

Los más de 500 inscritos, de los que 29 provienen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, deberán inspirarse en los desafíos actuales de la industria en sus ámbitos ecológico e inteligente para desarrollar proyectos relacionados con los hogares, la movilidad y la agricultura inteligentes, así como de las energías limpias los sistemas conectados y el transporte autónomo.

Con las cuatro ediciones anteriores, el ‘Smart Green Island Makeathon’ ha logrado convertirse en una plataforma del desarrollo de soluciones que luego pueden tener un recorrido real en el mercado. En la pasada edición, por ejemplo, se crearon dos ideas de proyecto que tuvieron un recorrido posterior aunque aún no están comercializados.

Por un lado, ‘PlastiX’ tiene el objetivo de detectar plástico con la ayuda de drones que funcionan con inteligencia artificial y que con la ayuda de robots eliminan posteriormente los desechos plásticos del medio ambiente.

Por otro lado, ‘Bamboo Solar Car’ es otro exitoso proyecto de innovación ya que en menos de un año crearon cinco prototipos de un vehículo solar de bajo coste que fueron especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades de los diferentes países africanos. Además, en el Makeathon de este año, se espera que los prototipos sirvan como medio de transporte para los invitados y como carga de materiales.

Para cubrir también la fase de comercialización de los proyectos que más recorrido tengan, el ‘Smart Green Island Makeathon’ ha incorporado en esta edición a un abogado que guiará a los jóvenes en la creación de startups y de patentes para comercializar sus proyectos.

Desde hace cinco años, ITQ celebra este encuentro en Gran Canaria, no solo por considerarla el lugar ideal para desarrollar energías verdes, sino también por sus excelentes infraestructuras, su situación política estable, la buena accesibilidad desde Centroeuropa y su buena conexión de internet. Además, ITQ valora la existencia de una importante universidad y el buen clima que hay habitualmente en la Isla.