Más de 80 propuestas para convertir Gran Canaria en una isla inteligente

El plazo para presentar propuestas a las convocatorias de expresiones de interés para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito del Destino Turístico Inteligente y de Gran Canaria Inteligente ha finalizado con éxito.

Se han presentado un total de 82 propuestas a ambas convocatorias, de las que 50 corresponden al ámbito de Destino Turístico Inteligente, y las 32 restantes buscan dar respuesta en el ámbito de Gran Canaria Inteligente.

La mayor parte de las empresas que han presentado propuestas lo han hecho en solitario, aunque 34 lo han hecho en colaboración con diversos centros de investigación y/o innovación.

Cabe destacar que más de la mitad de las empresas que han presentado sus propuestas están afincadas en la Isla, lo que da fe de la existencia de un tejido empresarial dedicado a la innovación. También han presentado soluciones empresas de Madrid, Valencia, Alicante y Málaga, entre otras ciudades españolas.

En cuanto a las propuestas presentadas, el turismo sostenible, las plataformas MICE y los sistemas de inteligencia son los temas más recurrentes en el caso de la convocatoria dedicada al ámbito del Destino Turístico Inteligente.

El resto de las propuestas van más encaminadas a dar solución a la gestión inteligente de residuos y del consumo eléctrico, el control de zonas o a la definición de indicadores económicos de la Isla, entre otras.

Las propuestas que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria serán ahora evaluadas y puntuadas, calificación que será publicada en la web de la Spegc en las próximas semanas.

El presupuesto total de las convocatorias, gestionadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria en el marco de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, asciende a 500.000 euros y cada una de las propuestas seleccionadas tendrán un máximo de 14.500 euros para las contrataciones de los servicios para su desarrollo.

Gran Canaria Inteligente persigue mejorar la gestión pública y facilitar nuevos servicios a los ciudadanos mediante la utilización de las tecnologías. Está promovida por el Cabildo de Gran Canaria y gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), en colaboración con las distintas áreas sectoriales del Cabildo y los ayuntamientos de la isla.