La Spegc y Aider prestan asesoramiento a 27 proyectos presentados al Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha apoyado a AIDER Gran Canaria en el asesoramiento de 27 proyectos presentados a la convocatoria 2019 de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural, de los que 14 han obtenido finalmente una subvención.

La colaboración de ambas entidades comprende un servicio de asesoramiento especializado a emprendedores con proyectos de emprendimiento y/o innovación relacionados con el entorno rural. Concretamente, el Servicio de Apoyo a Empresas de la Spegc asesoró a los emprendedores en la realización del Plan de Empresa y del resumen ejecutivo de la idea.

Las subvenciones están destinadas a pequeños empresarios y a ayuntamientos de zonas con déficit estructurales, en los que el impacto económico provocado por la COVID-19 ha sido tan importante que ha impedido la realización de inversiones en estos meses y, al menos hasta que comience la fase de recuperación prevista en 2021.

En ese sentido, los plazos de justificación de inversiones se han trasladado también de fecha, por lo que los proyectos seleccionados tendrán hasta el próximo mes de septiembre de 2021 para ser ejecutados.

La mayor parte de las mejoras aprobadas en esta convocatoria comprenden estudios de viabilidad de diversos planes de gestión y propuestas turísticas, mejoras de eficiencia energética y uso de las energías renovables, adquisición de maquinaria y, en general, mejora de instalaciones públicas como miradores, piscinas, puntos de información y puntos de acceso, entre otras.

Además del propio Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Artenara, Tejeda, San Mateo, Arucas, Agüimes, Mogán, Moya, Gáldar, Santa Lucía, Santa Brígida y Valsequillo, y de varias empresas privadas y particulares, también han resultado beneficiarios de estas ayudas la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, la Asociación de Turismo Rural Las Tirajanas, COAG Canarias, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Asociación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria – Vinigran y las mancomunidades de ayuntamientos del Norte y del Sureste de Gran Canaria.

Cabe recordar que las ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la región de Canarias, para el periodo 2014-2020, están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que aporta más de un millón de euros, mientras que el resto del importe destinado a la convocatoria está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación y por el Gobierno de Canarias, que aportan en conjunto más de 186.000 euros.

La nueva convocatoria de subvenciones para financiar este tipo de proyectos está prevista para el próximo mes de septiembre de 2020.