El proyecto europeo Datalab fomenta el destino turístico inteligente a través de la analítica de datos

Las empresas del sector turístico y tecnológico de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, mejorarán su competitividad y sus capacidades de cooperación y de gestión inteligente basada en las TIC, a través del desarrollo de una estrategia de big data y de analítica de datos.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, como jefe de fila, el Instituto Tecnológico Canarias (ITC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabajan conjuntamente en el proyecto europeo Datalab, que impulsará la modernización del sector turístico del espacio de colaboración a través del desarrollo de proyectos medición de la actividad turística, para su integración posterior en plataformas y sistemas de big data y analítica de datos.

Datalab también fomentará la generación de talento a través de la ejecución de iniciativas para mejorar la capacitación, las capacidades y las competencias de los profesionales y empresas del espacio de colaboración en proyectos relacionados con el big data y la analítica de datos.

La modernización del sector turístico que propone Datalab se basa en la recolección y gestión de los datos obtenidos sobre el comportamiento y perfil del cliente para adaptar los servicios a sus necesidades y mejorar la competitividad, con el componente tecnológico como uno de los pilares del proyecto.

Las aplicaciones para obtener información y mejorar el conocimiento del perfil socioeconómico de los visitantes y de sus hábitos de consumo, junto con plataformas de ‘big data’ y analítica de datos supondrán las herramientas necesarias para el tratamiento e integración de los datos y la posterior interpretación de los resultados.

El proyecto Datalab está compuesto por ocho organizaciones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Los socios -con financiación asignada- son la Spegc -jefe de fila-, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria –a través de la Concejalía Delegada de Ciudad del Mar-, el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores y la Asociación Comercial e Industrial de Funchal – Cámara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF-CCIM).

Por parte de Cabo Verde participan como asociados -sin financiación- el Núcleo Operacional de la Sociedad de la Información (NOSi), la Dirección General de Turismo y Transporte del Gobierno caboverdiano y Pró Empresa.

Datalab está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014- 2020, dentro del eje 2 “mejorar la competitividad de las pymes”.