Arranca el Programa online de especialización en desalación ofrecido por la Spegc y el ITC

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha arrancado con la celebración del primer módulo sobre Pretratamientos de los procesos de desalación.

El programa es una acción enmarcada en DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

El director-gerente de la Spegc, Cosme García, ha resaltado “la importancia de esta  iniciativa de capacitación de profesionales para el sector en la estrategia conjunta con el ITC para convertir Canarias y Gran Canaria en una referencia en estas tecnologías” y ha destacado también otros proyectos conjuntos que se están desarrollando en el marco de DESAL+ para promover la Compra Pública Innovadora en estos ámbitos tecnológicos.

En palabras de Baltasar Peñate, responsable del Área de Agua del ITC y coordinador técnico de la Plataforma, “esta propuesta formativa cumple con el objetivo de fomentar la capacitación de personal técnico, de gestión de plantas desaladoras e investigadores de Canarias, una demanda con numerosos interesados y que permite una salida profesional para egresados y técnicos de ciclos superiores”. 

Este Programa formativo consta de 8 módulos. Con más de 80 preinscripciones recibidas, el primero de los módulos arrancó este mes de septiembre – Pretratamientos de los procesos de desalación y continúa en octubre con el segundo módulo – Eficiencia energética en desalación, con 30 participantes cada uno. El resto de los módulos se desarrollarán a lo largo del próximo año 2021.

El equipo docente al frente de esta actuación formativa está compuesto por expertos de Canarias que acumulan años de experiencia y reconocimiento en el sector. El perfil académico del alumnado corresponde mayoritariamente a Ingenierías y titulaciones superiores. Además de estudiantes universitarios, se encuentran personas trabajadoras de empresas privadas y públicas, profesionales autónomos y de la Administración pública.

Especialistas en desalación

El programa formativo para la capacitación en la gestión y operación de plantas desaladoras consta de contenidos teóricos-prácticos relativos al ciclo de la desalación y los procesos en el tratamiento del agua de mar, junto a tecnologías emergentes para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética del sistema. La formación se completa con trabajos de campo y visitas a plantas desaladoras.

Esta acción formativa se complementará en 2021 con otro Programa formativo pensado para alumnos de ciclos superiores, y se enmarca en las iniciativas para el desarrollo científico-tecnológico en desalación que promueve DESAL+ LIVING LAB (www.desalinationlab.com), ecosistema formado por agentes de I+D+i y empresas vinculadas al proceso de desalación del agua de mar en el marco geográfico de la Macaronesia y del que forman parte la SPEGC como entidad colaboradora, el ITC, coordinador de la Plataforma y con los miembros ACIISI, ULPGC, ULL y PLOCAN. Esta red coordinada de entidades públicas y privadas, junto con una infraestructura optimizada de I+D+i en desalación, tiene como objetivo incrementar la economía del conocimiento en este sector de la economía azul, generando soluciones y demostrativos innovadores en eficiencia y tecnificación avanzadas en desalación de aguas, área de gran interés para la especialización inteligente de la regiones macaronésicas.