Aprende a redefinir tu producto alojativo tras la crisis sanitaria

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha lanzado un nuevo programa de aceleración para ayudar a las pymes del sector turístico a rediseñar su producto alojativo, en función de los nuevos protocolos de actuación frente a la Covid-19 y adaptarse al nuevo modelo de mercado marcado por la crisis sanitaria, utilizando nuevos modelos de gestión empresarial y nuevas tecnologías.

Para ello ha programado tres clases magistrales impartidas por especialistas en el sector:

En un primer bloque se tratarán los protocolos de prevención de la Covid para alojamientos. Esta clase magistral, que tendrá lugar el 29 de octubre, profundizará en cuestiones operativas de cada departamento, apoyándose a la vez en las experiencias de las aperturas de este verano.

Se trata de aportar a los mandos superiores e intermedios de establecimientos alojativos una visión amplia de la normativa actual con respecto a la prevención de la Covid, así como recomendaciones de buenas prácticas, todo ello bajo el punto de vista de la viabilidad económica del negocio y de la gestión de los costes de las nuevas medidas de seguridad.

Todas las clases magistrales estarán impartidas por Antonio Garzón, fundador y gerente de la consultoría Nutrihotel, que en este primer bloque estará acompañado por Encarnación Ramírez, gobernanta en RIU Hoteles desde 1991 y docente de Formación Profesional , que será la encargada de explicar  los protocolos de prevención de la Covid en alojamientos. También participará en este bloque Alberto Manuel Miranda, jefe de cocina del Hotel Club Maspalomas Suites&Spa desde 2018 y con amplia experiencia en la dirección de equipos de Cocina.

Todos ellos forman parte del equipo de trabajo que ha redactado el manual de buenas prácticas para la prevención del Covid en Hoteles para el Laboratorio Turístico del Gobierno de Canarias.

En un segundo bloque sobre el rediseño del producto alojativo se abordará la política de producto en tiempos de demanda reducida y los nuevos conceptos alojativos adaptados a segmentos específicos.

La evolución de la demanda en la pasada década muestra cómo el hotel que ofrece “todo para todos” ya no tiene cabida en el mercado y que cada producto requiere un cierto nivel de especialización en uno o varios segmentos, lo que viene reforzado en la actual situación de menor demanda, que requiere de nuevos productos y conceptos.

En esta segunda clase magistral, programada para el 5 de noviembre, se mostrarán varios ejemplos de conceptos segmentados, desde el club familiar hasta la combinación del teletrabajo con un producto de salud, con el fin de desarrollar la habilidad de identificar y elaborar conceptos individuales propios, sea con el fin de añadir un segmento objetivo más o de cambiar totalmente el producto alojativo hacia nuevos segmentos de mercado.

Antonio Garzón estará acompañado por Armando Rodríguez, director de Marketing de HD Hotels, que presentará el nuevo concepto de teletrabajo de HD Hotels, por Elvira del Toro, consultora en la comercialización de productos hoteleros y fundadora de Smiletur, que tratará diversos conceptos de «adult only» y por Daniel Garzón, director de Explotación y Operaciones de Hovima Hotels, que mostrará el concepto «Family»  del Hotel Hovima La Pinta. Todos los establecimientos a los que representan tienen muy altos índices en los portales de opinión y han sido premiados en varias ocasiones.

El último bloque estará dedicado a la digitalización en la era del Covid: en qué áreas del establecimiento alojativo es recomendable y cómo implementarla con eficacia. El Covid ha acelerado la integración de soluciones digitales para establecimientos alojativos que ya se venía produciendo desde hace algunos años, sea, por ejemplo, en el área de Alojamiento (información digital al cliente, check-in digital, etc.), en el área de Alimentación y Bebidas (información de menús, registros digitales de APPCC, etc.) o en el área comercial (gestión de la web, motor de reservas, etc.).

Antonio Garzón ofrecerá esta última clase magistral el 12 de noviembre, junto a profesionales de cinco empresas de software y aplicaciones para establecimientos alojativos, que ilustrarán la exposición con demostraciones de sus soluciones digitales para las distintas áreas del hotel.

Las tres clases magistrales son independientes entre sí y serán impartidas de manera online con apoyo audiovisual.

Este programa se enmarca dentro del proyecto SMARTDEST cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, liderado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Patronato de Turismo de Gran Canaria, FRCT – Fundo Regional para a Ciencia e Tecnologia, Universidade da Madeira, PROEMPRESA, Núcleo Operacional para a Sociedade de Informacao (NOSI), Direcao Geral do Turismo e Transportes de Cabo Verde, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR), Canarias Excelencia Tecnológica y Agrupación Empresarial Innovadora – AEI Turismo Innova Gran Canaria.