Presentado el Plan de Sostenibilidad Turística de Risco Caído, con la asistencia técnica de la Spegc

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy el ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y la Reserva de la Biosfera, que ha contado con la asistencia técnica de la Sociedad de Promoción Económica.

El Plan contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros para convertir a Gran Canaria en modelo de destino capaz de vertebrar sus recursos naturales, arqueológicos, culturales y etnográficos en beneficio del propio territorio, de los valores que alberga y de la calidad de vida de los habitantes de estos parajes únicos reconocidos con dos figuras de la Unesco.

El Plan fue presentado a un concurso público y seleccionado por el Ministerio de Turismo para ser beneficiario de un millón de euros de su plan nacional de 60 millones para potenciar destinos singulares. Este importe se suma a la aportación del Gobierno canario de otro millón de euros y al millón inicial aportado por el Cabildo.

La hoja de ruta marca la construcción de un gran centro de investigación y participación en Tejeda que centralizará la gestión de todo el ámbito y actuará además como espacio distribuidor de guías y visitas, refuerzo de los contenidos museísticos y elemento emblemático del destino.

Además, el impulso a los emprendedores locales es uno de los ejes del Plan, así como el respaldo al sector turístico vinculado a los rasgos que definen al Paisaje Cultural y la Reserva de la Biosfera y la recuperación de senderos para crear dos rutas de más de 50 kilómetros que invitarán al visitante a adentrarse en espacios de alto valor natural y cultural que enhebran los atractivos del Patrimonio Mundial y de la Reserva de la Biosfera. 

Además, el Plan contempla la aplicación de las nuevas tecnologías con la creación de un potente portal digital y una aplicación para móviles que dotará al público de una herramienta de interpretación con funciones y contenidos multimedia basados en la realidad aumentada y la georreferenciación.

Por otro lado, también se acondicionarán bienes patrimoniales y su entorno y se definirá un sistema de apoyo para la gestión del Paisaje Cultural y la Reserva con una red de sensores y sistemas de comunicación e información sobre la carga en el territorio para controlar el flujo de visitas, el aforo de los centros de interpretación y la densidad del tráfico. 

El reto que afronta el Plan de Sostenibilidad no es menor. Los datos del informe del Cabildo que sirvió de base para el convenio reflejan que menos del 10 por ciento de los turistas que vienen a Gran Canaria señala entre sus motivaciones la oferta cultural, el patrimonio o la red de senderos, aunque la cifra ronda el 30 por ciento si se pregunta por el entorno ambiental y los paisajes.

El Paisaje Cultural ocupa 9.500 hectáreas de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete, la práctica totalidad de ellas están insertadas en la Reserva de la Biosfera, que se extiende a su vez sobre más de 100.000 hectáreas que abarcan además suelo de los municipios de Mogán, La Aldea, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana.