Una decena de empresas presentan 14 propuestas tecnológicas para la desalinización de agua de mar a la convocatoria lanzada por el Cabildo de Gran Canaria y el CDTI

Una decena de empresas han participado en la Consulta Preliminar del Mercado convocada por el Cabildo de Gran Canaria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para impulsar el proceso de compra pública innovadora y disponer de información suficiente para definir las especificaciones técnicas de los posibles proyectos que podrán ser licitados en un futuro.

Las 10 empresas presentaron 14 propuestas de soluciones innovadoras que oscilan entre 0,4 y 20,9 millones de euros y períodos de ejecución de entre 19 y 24 meses.

Una vez analizadas las propuestas presentadas a esta Consulta Preliminar del Mercado, el CDTI ha concluido que la tecnología que ya existe en el mercado, tal y cómo se está explotando, no es capaz de cubrir con el reto tecnológico que plantearon ambas instituciones, aunque con la compra de determinados servicios de I+D “se pueden alcanzar los objetivos propuestos en un período de tiempo razonable”.

Tal y como se desprende del análisis de las propuestas, la solución a desarrollarse en tres campos: la modificación de los procesos convencionales de ósmosis inversa; los procesos térmicos, con y sin apoyo de energía solar a media y baja temperatura, así como procesos de intercambio iónico con membranas con la incorporación de innovaciones.

Además, el plazo previsto para el desarrollo del prototipo y la validación del mismo en un entorno real deberá ser de un máximo de 2 años. Existen en la isla diferentes áreas habilitadas para explotar a las diferentes escalas de desarrollo la tecnología propuesta, desde una posible fase piloto hasta la fase demostrativa en condiciones reales.

Estás ideas innovadoras presentadas se tendrán en cuenta en la preparación de los pliegos, en caso de que ambas entidades decidan licitar en un futuro la Compra Pública Precomercial, proceso en el que el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica y el Consejo Insular de Aguas, y el CDTI han cooperado para buscar soluciones y promover la innovación tecnológica en el ámbito de la desalinización de agua de mar.