El ITC contrata a jóvenes investigadores para incrementar el conocimiento en desalación en Gran Canaria

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en calidad de coordinador de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, ha contratado a varios investigadores pre y posdoctorales para ofrecerles formación e incrementar sus competencias de investigación en desalación, en el marco de una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria.

Concretamente, se trata del programa experimental e integral de actividades de investigación y económicas ligadas a la explotación de recursos marinos insulares que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha puesto en marcha para apoyar la contratación de jóvenes investigadores, gracias a la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se han incorporado tres jóvenes técnicos, que centrarán su capacitación en el ámbito de la valorización de salmueras, en la calidad de las aguas de mar, la reducción de químicos, el vertidos de salmuera, así como en la modelización del nexo agua desalada-energía y en el telecontrol y la adquisición de datos.

Cabe recordar que el ITC realiza las tareas de investigación y capacitación en desalación necesarias para convertir a Canarias en un lugar con investigadores y empresas que den respuesta a las carencias y necesidades tecnológicas del sector. Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria apuesta por la I+D+i en desalación, por lo que es preciso contar con recursos humanos altamente cualificados, de forma coordinada, para desarrollar soluciones y proyectos innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas, el control inteligente, la valorización de salmueras y el uso aplicado de energías renovables, acorde a las prioridades de las RIS3 y Crecimiento Azul-UE.

Implícitamente, la desalación ya está reconocida dentro de la economía azul como pilar para el desarrollo en las estrategias públicas de Canarias. Específicamente en Canarias, la desalación aparece como sector prioritario en la RIS3.

Por otro lado, el DESAL+ Living Lab cuenta con infraestructura abierta a la investigación, así como con investigadores cualificados para ampliar el conocimiento existente, generar localmente nuevos productos y patentes, aportar soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados y plantear estrategias vinculadas a la economía azul, circular y a la diversificación energética  – energías renovables existentes (viento, sol, olas) asociadas directamente a la desalación.