Adjudicada por 508.000 euros la segunda fase del proyecto Alertagran

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 508.000 euros la segunda fase del proyecto de Gran Canaria Inteligente Alertagran, con el que en una primera fase se han estado instalando sistemas de mejora de la detección de incendios forestales y se ha mejorado la gestión de las emergencias de la Isla.

Con este segundo proyecto, el Alertagran 2: Sistema Táctico-Operativo (SITO), adjudicado a la empresa Tecnosylva, S.L. se amplía la capacidad de respuesta del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), el órgano operativo y de coordinación de las operaciones de lucha y extinción
de incendios, poniendo a su servicio un simulador de incendios forestales.

Esta herramienta recoge la información suministrada por los sistemas actuales o en en desarrollo (sistema integral de vigilancia forestal o SIVF, cámaras, sensores, agencias de meteorología, etc.) para proporcionar a los especialistas diversos escenarios, previsiones y posibles riesgos, para planificar y desarrollar las tácticas pertinentes.

Este sistema se apoyará en la elaboración de un nuevo mapa de modelos de combustible de Gran Canaria y en el cálculo diario de riesgos (simulaciones automáticas de posibles escenarios). Además, la información generada, analizada y verificada podrá difundirse en diferentes formatos (tales como imágenes, gráficos vectoriales, datasets geográficos, rasters, tablas, etc.), lo que permitirá evaluar los escenarios simulados tantas veces como sea necesario y en función de los parámetros que se estimen.

Alertagran es uno de los proyectos de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, cuyo objetivo es dotar de herramientas de última tecnología a las áreas más estratégicas, con el objetivo de agilizar y hacer más eficiente la gestión de los servicios públicos.

Como parte de la primera fase de este proyecto, el Cabildo ya se encuentra instalando el Sistema de Vigilancia Forestal, formado por 25 puestos de vigilancia remota dotados con sensores de humo, y las siete de mayor cobertura, también con cámaras de infrarrojos. En su conjunto cubrirán el 70 por ciento de la isla en el que se encuentran las zonas forestales y de interfaz donde viven 170.000 personas.

Este Sistema también cuenta con 23 estaciones meteorológicas, 14 de ellas con sensores de combustible muerto para medir el grado de sequedad de la maleza, variable especialmente útil para elaborar los mapas de riesgo. Todo este torrente de información será transmitido al nuevo simulador.

La adjudicación de esta segunda fase de Alertagran incluye la formación del personal así como su preparación para acoplar futuras aplicaciones, pues el objetivo del Cabildo de Gran Canaria es modernizar al máximo la gestión de las emergencias en pro de la seguridad ciudadana.