El Cabildo licita por 810.000 euros un sistema de homogeneización de la red de radiotelefonía de medio ambiente.

El Cabildo de Gran Canaria ha licitado el desarrollo del Sistema para la Homogeneización de la Red de Radiotelefonía de Medio Ambiente (ReMa), tercera fase en el desarrollo del proyecto Alertagran cuyo objetivo es la prevención y gestión de incendios forestales. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 810.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Consiste en la puesta en servicio del equipamiento y el resto de elementos necesarios para homogeneizar la red de radiotelefonía de Medio Ambiente, de manera que se disponga de 3 canales digitales de voz simultáneos en todos sus nodos, la realización del estudio posterior de cobertura y capacidad de la propia red ReMA, y el suministro y configuración de terminales portátiles, terminales móviles y pasarelas para las redes ReMA y RESCAN (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias).

Con la puesta en marcha del proyecto, se busca eliminar o reducir los problemas de cobertura ampliando y homogeneizando la configuración de sus nodos. Además, se ampliarán terminales para uso interno de las unidades operativas y de acceso a otras redes (RESCAN) que garanticen el cumplimiento de los actuales requisitos funcionales, operativos y ergonómicos de la nueva red troncal digital ReMA y RESCAN.

La licitación de este Sistema de Homogeneización de la Red de Radiotelefonía de Medio Ambiente supondrá un paso más en la modernización del Cecopin, ente dependiente del Cabildo con competencias en incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos. Este sistema se suma a otros que se encuentran ya en fase de implantación: el Sistema Integral de Gestión Operativa (Sigo), que mejorará la gestión de los incidentes facilitando la coordinación y comunicación de los equipos involucrados, el Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF), y el Sistema Táctico Operativo (SiTO), que permitirá la detección temprana de los incidentes.

El proyecto Alertagran-3 ReMa se enmarca en la iniciativa Gran Canaria Inteligente que persigue mejorar la gestión pública y facilitar nuevos servicios a los ciudadanos mediante la utilización de las tecnologías. La iniciativa está promovida por el Cabildo de Gran Canaria y gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), en colaboración con las distintas áreas sectoriales del Cabildo y los ayuntamientos de la isla.

En los siguientes apartados de la web podrás acceder a la información de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente y la licitación específica de este proyecto.