Adjudicado el proyecto `Datagran´, una plataforma para la obtención, almacenamiento, monitorización y gestión de datos

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa INDRA SOLUCIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, S.L., la ejecución del proyecto DATAGRAN, que consiste en la implantación, mantenimiento y evolución de la plataforma software encargada de almacenar, analizar y compartir de manera centralizada información sobre Gran Canaria. La ejecución del proyecto tendrá una duración de 51 meses y un coste de 1.462.224,51€.

La plataforma DATAGRAN permitirá analizar grandes volúmenes de datos y compartir información entre las distintas áreas del Cabildo y con otras entidades. La plataforma integrará datos generados por la Iniciativa Gran Canaria Inteligente junto a datos estadísticos disponibles en fuentes públicas, permitiendo de esta forma al Cabildo de Gran Canaria obtener información de gran valor para realizar una gestión más eficaz, basada en datos, que redundará en una mayor eficiencia y calidad de los servicios públicos y una mejor planificación.

En una primera fase, la empresa adjudicataria deberá instalar, configurar y poner en marcha la plataforma con todas las herramientas que la componen, así como la recogida de los datos previstos en modo automático. Una vez finalizada esta implantación inicial, INDRA deberá poner a disposición del Cabildo una Oficina Técnica con la misión de efectuar el mantenimiento, operación y evolución de la plataforma.  

El Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo este proyecto por medio de la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), contando para ello con una asistencia técnica encomendada a la empresa pública Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC). Para su financiación, el Cabildo cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

La Iniciativa Gran Canaria Inteligente, con un presupuesto de 24 millones de euros hasta el año 2024, tiene como objetivo dotar al Cabildo de Gran Canaria de soluciones innovadoras basadas en las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión pública y proporcionar nuevas soluciones que permitan al Cabildo prestar servicios públicos de mejor calidad y mayor eficiencia que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de los habitantes de nuestra isla. Estas herramientas tecnológicas permitirán, además, obtener información relevante sobre nuestra isla y la actividad del Cabildo que, tras su procesamiento y presentación en los formatos adecuados, facilitará la gestión y toma de decisiones estratégicas basadas en datos.