INCYDE financiará a la SPEGC para el desarrollo de la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicado al entorno marino y marítimo

La Fundación Incyde ha anunciado la adjudicación a la Spegc de financiación para la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicado al entorno marino y marítimo por un importe de 2M€.

La aprobación de esta financiación aportada por INCYDE se contextualiza en el decidido apoyo que el Cabildo de Gran Canaria y la SPEGC están realizando para promover nuevos nichos de actividad económica y empleo en sectores vinculados con la economía azul.

En este caso se trata de apostar por convertir a Gran Canaria en Hub de iniciativas de aplicación de las tecnologías 4.0 a ámbitos como el portuario, logístico, oceánico y litoral. Esta iniciativa tendrá como palancas la importancia de nuestro tejido empresarial en estos sectores, la importante cantera de profesionales de tecnologías de la información en la isla y su alineamiento con el centro polifuncional de innovación marítima que en estos ámbitos ya está desarrollando la SPEGC en colaboración con la Autoridad Portuaria en el entorno del Puerto de la Luz.

Esta iniciativa contempla el apoyo a más 500 pymes y tiene el apoyo de 27 entidades entre empresas, entidades de financiación, clusters empresariales, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ITC y PLOCAN.

La importancia de esta iniciativa viene dada por la relevancia que tendrán las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y la analítica de datos en los ámbitos marinos y marítimos. La disponibilidad de recursos humanos especializados para aplicar estas tecnologías en los ámbitos marino, litoral y portuario. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria oferta titulaciones superiores en el ámbito de las ingenierías vinculadas a las Tecnologías de la Información. La presencia de empresas consolidadas en los ámbitos tecnológico y marítimo con amplio horizonte para introducir estas tecnologías para mejorar su competitividad y con disposición a colaborar con la Incubadora y la existencia de un Entorno de experimentación que se aprovecha del potencial de la importancia del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de los grandes operadores marítimos y de la oferta de experimentación ofertada por las entidades de I+D localizadas en Gran Canaria. Ello permitirá testear, prototipar y validar estos proyectos en condiciones reales, lo que a su vez permite acelerar los tiempos de desarrollo y la puesta a disposición de los mismos ante las exigencias reales del mercado.

Sus principales acciones se enuncian a continuación:

  • Programas integrados y talleres de trabajo de distinto alcance en consideración a la madurez y avance de los proyectos de las pymes. Estos programas incluyen apoyo y asesoramiento tanto en los aspectos de negocio como en los tecnológicos.
  • Servicios de asesoramiento especializado para estructurar y financiar proyectos cooperativos entre las propias empresas Incubadas y éstas con otras empresas externas y entidades de investigación y experimentación relacionadas con la Incubadora.
  • Servicios de laboratorio para facilitar el testeo y la experimentación de las soluciones desarrolladas por las empresas incubadas y/o los proyectos cooperativos tecnológicos. También se facilitarán instrumentos que faciliten la implantación de soluciones promovidas por las pymes en entornos de experimentación públicos de la ULPGC, Autoridad Portuaria y la PLOCAN.