Dos empresas clasificadas en la compra pública precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en desalación

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la licitación del desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la desalinización de agua de mar.

Una adjudicación que persigue consolidar la posición de Gran Canaria como referente internacional en la investigación y búsqueda de soluciones sostenibles para la desalación de agua.

En este sentido, la licitación a través de Compra Pública Precomercial del proyecto, lo que supone que las entidades públicas involucradas no se reservan los resultados de I+D del proyecto para su uso en exclusiva, sino que comparten con las empresas adjudicatarias los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar las soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.

Así, las empresas adjudicatarias TEDAGUA (Técnicas de Desalinización de Aguas, S.A.) y UTE Aguas de Valencia S.A.- Tempero 2000, S.L. comenzarán en los próximos meses con las actividades previstas en la Fase I del procedimiento a través del diseño de la solución. Los proyectos que superen dicha fase con una certificación satisfactoria y exitosa optan a la Fase II, consistente en la preingeniería y pruebas de concepto, unas acciones que tendrán que superar para finalizar el procedimiento con la Fase III a través del desarrollo del prototipo, traslado, instalación y verificación preoperacional.

Las entidades encargadas de ejecutar este proyecto contarán durante las diferentes fases con el apoyo del Cabildo insular, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la SPEGC.

Esta adjudicación se inició en julio del pasado año 2020 con la firma del convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Cabildo insular para la contratación precomercial de servicios de I+D. En este sentido, en julio de este año se publicó la licitación de la Compra Pública Precomercial y el pasado 23 de septiembre fue cuando se dio a conocer a las empresas adjudicatarias del mismo.