El Climathon calienta motores con una jornada online sobre Economía Circular

El Climathon de Gran Canaria se abre a la sociedad con una jornada online gratuita destinada al público general centrada en la Economía Circular que tiene por objetivo inspirar y facilitar la innovación en el ámbito del cambio climático mostrando casos de éxito con expertos de distintos ámbitos.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recordó que la “implementación de la Economía Circular requiere de cambios importantes en nuestro modelo de producción y consumo y es fundamental para la lucha contra el cambio climático, por lo que para nosotros es importante llegar al mayor número de personas posible a través de este encuentro”.

“Si algo tenemos claro es que el modelo actual depende de un sobreconsumo de materias primas y de una sobregeneración de desperdicios que no es sostenible. Por eso es urgente aprender de las mejores prácticas, como las que veremos en esta jornada, y empezar a aplicar los principios de la Economía Circular en nuestro día a día”, indicó García Brink.

Este encuentro se celebrará el jueves 28 de octubre, a partir de las 16.00 horas. Tras la presentación por parte del coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y del director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aridane González, el director técnico de Canaluz infinita, Lorenzo Muñoz, hablará sobre `La Economía Circular en las comunidades energéticas industriales de Canarias’.

La doctora en Ciencias del Mar por la ULPGC Lidia Robaina se centrará en el `Desarrollo Global de la Acuicultura. Proyectos innovadores relacionados con la Economía Circular y el Cambio Climático´ y el director de Oceanográfica, Arturo Boyra, en la `Economía esférica, más allá de la economía circular´. La ponencia `Gestión de los residuos en Gran Canaria. Retos y oportunidades´ correrá a cargo de Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.

Posteriormente, la directora general de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, Jésica Cámara, explicará los ‘Retos y Oportunidades en la Economía circular Canaria’, a través de un caso práctico, mientras que el director de Desarrollo Sostenible de Canaragua, Rafael Herrera, se encargará de ‘Biofactorías: la economía circular aplicada a la depuración de aguas residuales’.

Por último, las charlas ‘Economía Circular: ¿realidad o ficción?’ y ‘Because there is no planet B’ estarán presentadas, respectivamente, por las ponentes Laura Talens Peir, investigadora del grupo Sostenipra, y Carolina Blázquez García, responsable de innovación y sostenibilidad de ECOALF.

Climathon en Gran Canaria

Climathon es un movimiento global dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades promovido por la UE a través de EIT Climate-KIC que se celebrará, simultáneamente, en 145 ciudades de Europa los días 29 y 30 de octubre. 

Este año el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C han aunado esfuerzos para que una de las sedes sea, de nuevo, Las Palmas de Gran Canaria.

“La edición se desarrolla bajo la temática de ‘Economía Circular’ y su objetivo es invitar a los participantes a resolver los retos específicos de diversas organizaciones con soluciones innovadoras, de manera que las propuestas estén enfocadas al ámbito local, pero que a la vez puedan constituir modelos escalables de aplicación en todo el planeta”, explicó García Brink, que destacó la gran acogida que ha tenido el evento presencial.

“Las plazas para el Climathon Gran Canaria ya se han completado en apenas 10 días desde que lo anunciamos”, comentó el coordinador técnico de la Corporación insular. Por este motivo, se ha abierto una lista de reserva a la que se puede acceder a través del enlace https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/climathon-2/.

Climathon Gran Canaria cuenta con la colaboración de la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaluz, la Fundación Dinosol, Guaguas Municipales, Sagulpa y Sítycleta.

Rate this post