Estas son las últimas soluciones innovadoras en desalación que llegan a Gran Canaria

Gran Canaria quiere ponerse a la cabeza en el negocio de desalación de aguas, atrayendo para la Isla las soluciones más innovadoras del mercado.

Por ese motivo, el Cabildo de Gran Canaria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), han formalizado dos contratos que pretenden optimizar los procesos de desalación de agua de mar en Gran Canaria.

Las empresas adjudicatarias, Tedagua (Técnicas de Desalinización de Aguas SA) y la unión de empresas (UTE) Aguas de Valencia SA y Tempero 2000 SL, iniciarán las actividades previstas en la Fase I. Actividades que se prolongarán durante un periodo de tres meses y consistirán en el diseño y conceptualización de las soluciones propuestas.

El pasado 23 de julio de 2020, la entidad grancanaria firmó un Convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Lo hizo en calidad de administración pública receptora de la solución resultante de la contratación precomercial de servicios de I+D.

El objetivo de estas actuaciones es consolidar la posición de la Isla como referente internacional en la investigación y búsqueda de soluciones innovadoras para la desalación de agua de mar.

De hecho, los diseños que resulten la primera fase de forma satisfactoria y exitosa optarán a la Fase II.

La Fase II consistirá en la preingeniería y pruebas de concepto. Acciones que tendrán que superar para finalizar el procedimiento con la Fase III a través del desarrollo del prototipo, traslado, instalación y verificación preoperacional.

Las entidades encargadas de ejecutar los trabajos contarán durante las diferentes fases con el apoyo del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la SPEGC y el asesoramiento técnico del Instituto Tecnológico de Canarias.