El prototipo Gaia desalará agua con energía undimotriz en Gran Canaria

La empresa noruega Oceans Oasis ha presentado el prototipo Gaia para la desalación de agua mediante energía undimotriz. El dispositivo se probará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a la altura de la Punta de la Mareta. 

Gaia extrae la energía de las olas y la aprovecha de forma directa para realizar un proceso de desalación por ósmosis inversa sin necesidad de producir energía eléctrica, lo que aumenta la eficiencia del proceso. Por otro lado, la utilización de la energía de las olas en aguas profundas permite una captación limpia de agua y la descarga de salmuera de forma sostenible, reduciendo el impacto ambiental.

La primera etapa del proceso culminará con la prueba de la planta desalinizadora en el banco de ensayos de  PLOCAN y, posteriormente, se desarrollará un segundo modelo. Además, Oceans Oasis ha establecido una oficina y un taller de I+D en Gran Canaria, a través del cual seguirá desarrollando actividades en las Islas.Esta tecnología de Ocean Oasis podrá ser utilizada en cualquier zona de costa en la que la intensidad de las olas sea suficiente para llevar a cabo dicho proceso, destacando, además de Canarias, Sudáfrica, Marruecos, Chile y Australia.

Oceans Oasis ha recibido el apoyo de la SPEGC a través de su instrumento de financiación Inverpyme. Además, ha prestado apoyo a la empresa en la búsqueda de talento local, así como acompañamiento institucional.