Economía Circular. Aportando valor en los negocios

Cursos y talleres

  • Registration Limit: 14/06/2019 14:00
  • Dates: 14/06/2019 16:00 - 22/06/2019 14:00
  • Duración: horas
  • Modalidad:

data of interest

  • price: free_event

La Economía Circular es la economía que predominará en un futuro cercano. Desde Europa ya se está legislando y promoviendo con proyectos y paquetes de ayuda para adaptar la economía a una Economía Circular.

Esta necesidad viene dado debido a las presiones por la disminución de los recursos existentes y la volatilidad de los precios. En una isla es clave tener un mayor control sobre los recursos y poder conseguir el mayor aprovechamiento de las mismas. Con todo ello, una mayor conciencia ambiental hace necesaria una innovación enfocada hacia la sostenibilidad.

Objetivos: El objetivo principal del curso es obtener un conocimiento riguroso sobre la economía circular (EC), con la finalidad de que al finalizar el mismo los participantes tengan una primera visión integral de los aspectos que la engloban y puedan aplicar dichos parámetros a sus empresas o proyectos personales.

Dirigido: Este curso está dirigido a toda empresa o emprendedor que quiera iniciar una transición hacia la Economía Circular. En el curso se aprenderán las nociones básicas de la Economía Circular que permitan comprender los cambios que debe realizar una compañía para adecuar su estructura a una realidad más sostenible. Por lo tanto va dirigido a gerentes, responsables de innovación, emprendedores y todo aquél que quiera incorporar el enfoque de una Economía Circular en su trabajo. Se recomienda que lleven al curso portátil o dispositivo para poder trabajar.

Lugar: Sala de Formación Centro Demostrador TIC -SPEGC. Avda. de la Feria 1, (Infecar) . Las Palmas de Gran Canaria. (ver ubicación)

Fecha y horario: 14 al 22 de junio de 2019. 4 sesiones de 5 horas cada uno. 20 horas lectivas en total.

  • 14 de junio, 16:00 a 21:00h
  • 15 de junio, 9:00 a 14:00h
  • 21 de junio, 16:00 a 21:00h
  • 22 de junio, 9:00 a 14:00h

Programa:

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EC. LÍMITES AL CRECIMIENTO.

1. Concepto de la EC

2. Principios de la EC

3. Límites del planeta y límites al crecimiento

4. Introducción Ciclo biológico y ciclo tecnológico

TEMA 2: EL CICLO BIOLÓGICO EN LA EC.

1. El Ciclo biológico y la Economía Azul

2. Residuo = Alimento

3. Diseño sistémico y biomimética

4. Ejemplos de aplicación

TEMA 3: EL CICLO TECNOLÓGICO. DISEÑO PARA PRODUCTOS ECOINNOVADORES Y ALARGAR LA VIDA DE LOS PRODUCTOS

1. La innovación en la EC

2. Ciclos circulares desde la renovación a la remanufactura

3. Ecodiseño. Como diseñar en la EC

4. Simbiosis Industrial

5. Product Service System

6. Ejemplos de aplicación

TEMA 4: MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN LA EC

1. Introducción modelos de negocio basados en la EC

2. Ejemplos prácticos

3. Dinámica participativa para la ideación de modelos de negocio

Docente: Aitor San Francisco Lasa, Ingeniero Industrial (especialidad en ecodiseño) y actualmente doctorando en la Universidad Pública del País Vasco, especializado en Economía Circular. Tiene amplia experiencia como consultor técnico-investigador habiendo colaborado con amplitud de empresas: IK Ingeniería, Greenize, Impact Hub Donostia, Emaús Fundación Social, CAF, Orkestra, Fagor, ACEDE,… Promotor del equipo y la línea estratégica Circular Hub dentro de Impact Hub Donostia.

Precio:  100 € (impuestos incluidos)

 

Bonificaciones:

  • 50% de descuento, en caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores gestionadas por la SPEGC o de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.
  • 50% de descuento, desempleados que acrediten su situación con el DARDE actualizado (se adjunta en la inscripción). , tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para el curso.
  • Los descuentos no son acumulables.