Chips, supercomputadores y soberanía europea

Competencias digitales avanzadas

Eventos profesionales

  • Registration Limit: 11/05/2023 10:00
  • Dates: 11/05/2023 11:00 - 12:00
  • Duración: 1 horas
  • Modalidad: Presencial

data of interest

  • price: free_event
  • Place: Salón de Actos del Edificio de Electrónica y Telecomunicaciones del Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Sessions:
    • Jueves 11 de mayo, 11:00 - 12:00

Objetivo:

En las 3 últimas décadas, hemos presenciado la transición desde ecosistemas de software cerrados a los abiertos basados en Linux, pero el hardware comercial solo permite la integración de estos nuevos sistemas de manera periférica.

La computación de alto rendimiento (HPC, high performance computing) está liderando este cambio, que es un imperativo tecnológico que nace de la geopolítica actual. La Tecnología Digital (creación y procesamiento de datos) es la base del comercio global, los descubrimientos científicos y es ubicua en la vida moderna. Por lo tanto, la creación de tecnología digital en forma de procesadores, aceleradores y otra infraestructura digital relacionada permite el acceso a estos bloques de construcción de la economía digital independiente del entorno geopolítico.

Europa debe explotar sus recursos para la investigación y desarrollo que permitan su independencia tecnológica.

En esta charla, Valero hará una introducción a la investigación que su grupo ha llevado a cabo utilizando como instrumento el ecosistema basado en RISC-V para producir una plataforma que incluya de forma competitiva procesadores, Stack de software, utilidades y entornos de desarrollo SDK y soporte a sistemas operativos abiertos. Estamos ante una nueva oportunidad para Europa y España para liderar el camino a un futuro HPC abierto y a todo un sector de Microelectrónica y Semiconductores más independiente. Algunas palancas activadas son IPCEI, Chips Acts, PERTE Chip.

Impartido por:

Mateo Valero Cortés: Director del Centro de Supercomputación de Barcelona. Su campo de investigación se centra en la Arquitectura de Alto Rendimiento y ha publicado más de 700 artículos. Sus numerosos premios incluyen Eckert Mauchly, Seymour Cray, Charles Babbage, Harry H. Goode, Premio al Servicio Distinguido de ACM; dos premios nacionales de investigación; El Programa Europeo de TIC “Hall of Fame”, es uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en TI. Reconocimiento de “HPC Wire Reader´s Choice Awards” por liderazgo excepcional en HCP. Miembro de diez academias y Doctor Honoris Causa de 10 Universidades. Pincha aquí para más información.

Presenta y modera:

Antonio Núñez Ordóñez, Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Actuación financiada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)