De la escasez a la sostenibilidad: la innovación en la gestión del agua en Singapur

Innovación marino-marítima

Eventos profesionales

  • Registration Limit: 26/07/2023 09:00
  • Dates: 26/07/2023 19:30 - 21:30
  • Duración: 2 horas
  • Modalidad: Presencial

data of interest

  • price: free_event
  • Place: Edificio Fundación Puerto Las Palmas | Muelle de Sta. Catalina, s / n, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

26 de julio de 2023 | 19:30h – 21:30h

Objetivo

Singapur es una pequeña isla tropical densamente poblada y uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo, a pesar de ser, paradójicamente, también uno de los países con la más pluviometría registrada. Su estrés hídrico se debe a la limitada extensión de tierra disponible para captar agua, la falta de recursos de agua subterránea y el aumento de la población. Sin embargo, Singapur ha convertido este desafío en una oportunidad y ha desarrollado una infraestructura gubernamental e institucional para superar la escasez de agua y lograr la autosuficiencia hídrica para el año 2061.

El enfoque de Singapur en la gestión del agua se basa en tres estrategias clave: maximizar la recolección de agua de lluvia para obtener el máximo rendimiento hídrico, reciclar y reutilizar las aguas residuales para convertirlas en un recurso infinitamente reutilizable, y apostar por la desalación de agua.

Para diversificar sus fuentes de agua y garantizar el suministro para las generaciones futuras Singapur crea una estrategia nacional llamada “Cuatro Grifos Nacionales”: el agua importada de Malasia, el agua captada localmente, el agua desalada y, la llamada, NEWater (agua residual tratada por procesos avanzados). Gracias a estos esfuerzos, Singapur se ha convertido en un referente internacional en la gestión integral del agua, así como un espacio geográfico líder en oportunidades de negocio y experiencia en tecnologías del agua, donde la investigación, la innovación y la empresa son pilares fundamentales de la estrategia nacional.

En esta conferencia se expondrá en detalle los aspectos mencionados anteriormente, así como hablaremos de los desafíos actuales y futuros a los que se enfrenta Singapur y en qué podemos aprender de la estrategia seguida en este país insular para aplicarlo al caso particular de las Islas Canarias.

Dirigido a

  • Ecosistema de I+D+i del agua de Canarias (universidad, centros tecnológicos y empresas).
  • Gerentes, gestores y explotadores del ciclo integral del agua.
  • Técnicos de los consejos insulares de agua y consorcios.
  • Técnicos municipales.
  • Empresas consultoras.

Agenda

Apertura | 19:30h.

Inicio | 19:40h.

Preguntas y debate | 20:25h.

Cocktail | 20:45h.

Ponentes

Javier Suárez Martín | Director del servicio técnico y desarrollo para el sur de Asia | DuPont Water Solutions.

Javier Suárez es un apasionado por el tratamiento de aguas, especialmente por las tecnologías de membranas. Tras graduarse como ingeniero superior industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), en 2001 comenzó su aventura profesional en Reino Unido como ingeniero de procesos y proyectos de ultrafiltración (UF). Algunos años después se trasladó a Barcelona, donde trabajó para un destacado fabricante internacional de membranas de UF y ósmosis inversa (OI) dando soporte técnico a la región ibérica.

En 2007 se unió a Dupont Water Solutions (anteriormente Dow Water & amp; Process Solutions), donde tuvo la suerte de formar parte del equipo responsable de integrar y consolidar con éxito la teconología de UF dentro de la organización. Durante más de una década trabajó como especialista técnico y en desarrollo de mercado de UF para Europa, Oriente Medio y África. En este puesto, promovió activamente la tecnología de UF, brindó soporte de producto a los equipos de I+D, marketing, técnicos y de ventas, así como a clientes y proyectos internacionales.

En 2018 fue reubicado a Singapur para unirse al equipo regional y dar soporte técnico en tecnologías de UF y RO a clientes y equipos de ventas del sur de Asia, hasta que en 2021fue nombrado Líder del Servicio Técnico y Desarrollo para el Sur de Asia, posición que ocupa actualmente, con el desafío y la responsabilidad de liderar y hacer crecer un equipo técnico diverso y multicultural distribuido por siete países y mejorar el servicio a los clientes en toda la región, que comprende alrededor de quince países.

A lo largo de su carrera, ha adquirido una amplia experiencia internacional en tecnologías de UF y RO en diversos mercados y aplicaciones, incluyendo desalinización, reutilización de aguas residuales, tratamiento de agua industrial y agua potable. Su experiencia abarca diversas disciplinas, como diseño e ingeniería de procesos, modelado y optimización de plantas, puesta en marcha y solución de problemas, liderazgo técnico de proyectos, formación de clientes y desarrollo de mercado y negocios.