Fabricación Digital para Pymes y Emprendedores

Informática y programación

Cursos para profesionales

Límite de inscripción: 26/06/2018
Fechas: 26/06/2018 hasta 30/06/2018

Objetivo: Conocer las posibilidades para su negocio o idea de la fabricación digital. Trasladar al alumno conocimientos y habilidades necesarias para completar la impresión en tres dimensiones a una escala inicial. Iniciar al alumno en el fresado digital, con la adquisición de conocimientos básicos en CNC para la fabricación de piezas mediante arranque de material. Trasladar las nociones necesarias para la fabricación a partir de corte o grabado desde un punto de vista bidimensional..

Lugar: Edificio INCUBE – Sala Global. Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Avda. de la Feria nº1. Las Palmas de Gran Canaria, (ver ubicación)

Fecha y horario: 26 al 30 de junio de 2018, 20 horas lectivas totales, en horario de tarde 16.00 a 21.00 (26-27-28-29) y de 10:00 a 14:00 (30) 4 horas c/sesión.

Dirigido a: Emprendedores Profesionales y pymes que deseen introducir la fabricación digital dentro de su modelo de negocio o estudiar dicha posibilidad. Es necesario traer portatil tipo Pc.

Programa:

TEORICA:

  • INTRODUCCIÓN A LA FABRICACIÓN DIGITAL. Descripción de lo que entendemos por Fabricación Digital. Contexto actual y aplicaciones prácticas en el mercado. Exposición de conceptos como CNC, Fresado, Corte Láser, Impresión 3D. Diferencias entre FDM, EMB, SLM, fotopolímeros y otras tecnologías de fabricación aditiva. Explicación del desarrollo del proceso completo de Fabricación Digital. Desarrollos presentes y futuros. Hacia dónde va el mercado.
  • MÓDULO 0: DISEÑO 3D PARA FABRICCIÓN DIGITAL. Definición y nociones sobre Impresión 3D. Conceptos básicos e importancia de la etapa de diseño en el proceso de Fabricación Digital. Práctica de diseño en ordenador con programas de software libre y gratuito. Diferente software existente y sus características. Este módulo es común para las 3 tecnologías de fabricación
  • MÓDULO 1. IMPRESIÓN 3D. Explicación de las distintas técnicas tanto de plástico como de metales de fabricación aditiva así como los flujos de trabajo desde el diseño hasta la fabricación pasando por los sftw de adaptación.
  • MÓDULO 2. FRESADO CNC. CONTROL NUMÉRICO POR COMPUTADOR. El control de los equipos de desbaste de material por computador. Las tecnologías tradicionales de arranque de viruta, se realizan de manera automática trasladando la información 3D mediante los programas adecuados. Se dispondrá de 1 fresadora CNC donde los asistentes puedan poner en práctica el uso de diferentes acciones y herramientas.
  • MÓDULO 3. CORTE LÁSER. Fabricación Digital de precisión basada en 2D a partir de planchas de diferentes materiales que pueden ser grabadas o cortadas en función de la potencia del láser y el material. Dado el tamaño y peso de las máquinas se llevará un modelo a escala de concepto.

PRÁCTICA:

  • MODULO PRÁCTICO 1: CNC. Sesión práctica en el que se le enseñaran a los participantes las nociones básicas del uso de una máquina CNC, con diversos programas como bCNC o jscut.
  • MODULO PRACTICO 2: CORTE LASER. Sesión práctica para el corte laser, se les enseñará a los participantes como se realizan los diferentes programas que se usas para el corte o el grabado. Estos tendrán la posibilidad de cortar o grabar sus propios diseños en el curso.
  • MÓDULO PRÁCTICO 3: IMPRESIÓN 3D. Sesión práctica para la Impresión 3D por Modelado por Deposición Fundida basada en plásticos (FDM, en sus siglas en inglés). En función de la demanda, se trabajará con 2 personas por impresora, o un máximo de 3, con un número total de impresoras

Ponente: LPA Fabrika

  • Sebastian Deviaene. Diseño e Impresión 3D en metales. Autor de un proyecto de fabricación de implantes médicos empleando técnicas de Fabricación Digital, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias.
  • Daniel Torres. Experto en Impresión 3D. Más de 2000 alumnos de todas las edades de Impresión 3D.
  • Dara Ascanio. Experto en Corte Láser. Socia y Fundadora de Eleene Lab, empresa de fabricación especializada en el Corte Láser, con más de 5 años en el mercado.

Material disponible para realizar el curso:

  • 4 impresoras 3D
  • 1 Fresadora CNC
  • 1 Cortadora Laser (a escala)

Precio: 100 € (impuestos incluidos)

Cofinanciación:

  • Este curso está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.

Bonificaciones:

  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.