Introducción a la construcción sostenible BREEAM. Claves del certificado.

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 30/06/2017 00:00
  • Fechas: 29/06/2017 00:00 - 00:00
  • Duración: horas
  • Modalidad:

Datos de interés

  • Precio: Gratuito

Objetivo: Adquirir conocimientos básicos del funcionamiento de la metodología. Formación presencial de 5 horas de duración dirigida a profesionales comprometidos con la construcción sostenible y que deseen iniciarse en los conceptos clave de esta metodología líder en el mundo con 541.000 certificados en 77 países.

Lugar: Centro Demostrador TIC Innovación Turismo – Sala Formación. Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Avda. de la Feria nº1. Las Palmas de Gran Canaria, (ver ubicación)

Horario:  16:00h-21:00h. (1  sesión de 5 horas lectivas).

Dirigido a: Arquitectos e Ingenieros, promotores, constructores, gestores inmobiliarios, etc. que precisen conocer las claves de una metodología nacida en el Reino Unido en 1990 y adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010.

Programa:

  • Dominar los conceptos clave de esta escala internacional de construcción sostenible.
  • Conocer la respuesta a preguntas como:
    • ¿Qué es BREEAM y cuál es su origen?
    • ¿Qué evalúa y cómo funciona su sistema de puntuación?
    • ¿Cuál es su nivel de adaptación a nuestro a España?
    • ¿Quién utiliza este certificado en España?
    • ¿Es realmente una metodología útil para mi empresa?

Docente: Paula Pereiro. Arquitecta y forma parte del equipo de BREEAM España desde 2010. Ha liderado la adaptación a España de diversos Manuales Técnicos BREEAM para Vivienda y para Nueva Construcción. Como formadora ha impartido cursos de Asociado y Asesor tanto en España como a nivel internacional, en diversos países de América Latina.

Empresa: Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) es el método de evaluación y certificación de la construcción sostenible pionero en el mundo. Privado y voluntario, nace en Inglaterra en 1990 y hoy está presente en 78 países con más de 560.000 edificios certificados. Promueve edificios más saludables para sus ocupantes, más eficientes para quien los construye o gestiona, y más respetuosos con el medio ambiente. Está adaptado al idioma y normativa de España desde el año 2010 y acredita 380 inmuebles certificados o en proceso de certificarse en nuestro país. www.breeam.es 

Precio:  16 € (impuestos incluidos) – Plazas limitadas

Bonificaciones y convalidaciones:

  • Este curso permite ser convalidado por créditos por parte de la ULPGC.
  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (Debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 20% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 20% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.

Qué es BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y pionero a nivel mundial con +20 años en el mercado y 270.000 edificios certificados en 63 países.

El certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final de 1 a 5 estrellas que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

www.bre.co.uk

www.breeam.com

www.breeam.es

Origen y evolución

El Building Research Establishment (BRE) es la entidad que lo gestiona. Fundada en 1921, fue la primera organización orientada a la investigación en el sector de la edificación en el mundo. Independiente y sin ánimo de lucro, actualmente lleva a cabo la investigación, asesoramiento y pruebas para los sectores de la construcción y el entorno construido en el Reino Unido y participa en la elaboración de normas nacionales e internacionales y códigos de construcción.

Presente en el Reino Unido desde 1990, el boom de la demanda de certificación de sostenibilidad a nivel global dio lugar a la aparición en el año 2008 del esquema de certificación BREEAM International, aplicable a edificios fuera del Reino Unido. Este esquema permite cierto margen de adaptación a la normativa local de cada país y constituye el mayor factor de diferenciación y éxito de BREEAM: ofrece una perspectiva y prestigio mundial, a la vez que es un certificado local.

A finales de 2009, BREEAM® dio un paso más en su estrategia con la creación de National Scheme Operator (Operadores Nacionales), entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado BREEAM al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país. Los Operadores Nacionales existentes hasta la actualidad son Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega y España, y están ya en proceso de adaptación Austria, Suiza y Luxemburgo.

Beneficios del certificado

BREEAM® fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y/ usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

  •  BeneficiosEconómicos. Un edificio con certificación BREEAM® supone importantes beneficios económicos para sus usuarios (disminuye el consumo energético entre un 50-70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor, y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%) y para sus propietarios (aumenta el valor de los inmuebles un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%). Fuente: McGraw-Hill Construction, SmartMarket Report 2008.
  • BeneficiosAmbientales. Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente, pero son muchas más las medidas promovidas por la metodología para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio y que son agrupadas, entre otras, en categorías como Transporte (ubicación de la parcela, acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, etc.), Residuos (aspectos relacionados con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o Contaminación (uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con baja tasa de emisión NOX, etc).
  • BeneficiosSociales. El ambiente interno de los edificios donde trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire, niveles de iluminación y ruido, vistas al exterior, inciden directamente en edificios más confortables, productivos, seguros y saludables para los usuarios y, por tanto, para la sociedad.
  • BeneficiosCulturales. El certificado BREEAM® permite impulsar un cambio cultural a diferentes niveles, como por ejemplo la capacidad de transformación del mercado al promocionar el uso de materiales constructivos sostenibles, o al sensibilizar al entorno sobre la importancia de la sostenibilidad en la edificación tanto en su construcción, como en su rehabilitación y gestión posterior, según el caso.

 “Mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; reducción de su impacto en el medio ambiente; y mayor

confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio” 

Categorías evaluadas 

El esquema BREEAM® Nueva Construcción evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a diez Categorías. Cada una de ellas está compuesta por un determinado número de requisitos.

  1. Gestión. Evalúa las prácticas de construcción responsable durante la obra del edificio, procurando que los impactos que genere la construcción sean los mínimos posibles. Además permite diseñar, planificar y entregar edificios accesibles, funcionales y participativos.
  2. Salud y Bienestar. Categoría orientada al confort de los usuarios desde diferentes puntos de vista: iluminación natural y artificial, confort térmico y acústico, calidad del aire interior y acceso seguro al edificio.
  3. Energía. Impulso de edificios que minimicen el consumo de energía operativa a través de un diseño adecuado, reduciendo así las emisiones de CO2.
  4. Mejora la movilidad de las personas proporcionando alternativas distintas al vehículo privado y fomentando los proyectos a pie o en bicicleta en aras de estilos de vida más saludables
  5. Reducción del consumo de agua potable en todos los usos del edificio, impulsando la reutilización de agua.
  6. Especificación de materiales de construcción con un bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio y un aprovisionamiento efectuado de forma responsable.
  7. Se diferencia en dos partes: la gestión eficaz de los residuos de la obra, y la gestión de los residuos relacionados con el funcionamiento del edificio, reduciendo así la cantidad de residuos desviados al vertedero.
  8. Uso del Suelo y Ecología. Permite mantener y mejorar el valor ecológico del emplazamiento antes y después de la realización de las obras de construcción
  9. Contaminación. Reduce y evita la contaminación provocada por el edificio desde diferentes puntos de vista: el nivel de emisiones de gases efecto invernadero y de agotamiento del ozono, la contaminación de los propios cursos de agua provocados por inundaciones localizadas en el emplazamiento y la reducción de la contaminación lumínica y acústica.
  10. Innovación. Permite el reconocimiento de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad que no se recompensen a través de los requisitos estándar.