Control y automatización inteligente de procesos de desalación de aguas – Programa formativo en desalación (DESAL)

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 13/09/2021 09:00
  • Fechas: 22/09/2021 17:00 - 16/10/2021 13:00
  • Duración: 24 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

  • Precio: 40,00 €
  • Lugar: Plataforma de formación online SPEGC.Las sesiones presenciales de los días 25 de septiembre y 2 de octubre se celebran en la sala Global, Incube, Avenida de la Feria, 1, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Sesiones:
    • Miércoles (online), 17:00 - 20:00
    • Sábados (25 de septiembre y 2 de octubre presencial), 10:00 - 13:00

En este curso se profundiza en el control y automatización inteligente de procesos en los sistemas de desalación de aguas por membranas, teniendo en cuenta el mayor número de variables posible, con el objetivo de optimizar el mantenimiento y reducir las averías.

Objetivo: Acercar e impartir los contenidos teórico-prácticos para el control y la automatización de los procesos de desalación de aguas de mar y salobres.

Dirigido a: Profesionales, investigadores, estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario de ámbitos relacionados con la desalación preferentemente de Gran Canaria. Las solicitudes de los candidatos que no cumplan este último requisito solo se valorarán si quedan plazas vacantes una vez realizado el proceso de selección con los residentes en Gran Canaria.

Programa:

  1. Control de procesos en un sistema de desalación de aguas
  2. Automatización inteligente de procesos en un sistema de desalación de aguas
  3. Prácticas de control y automatización de procesos
  4. Enlaces de interés y bibliografía
  5. Trabajo fin de módulo

Impartido por:

  • Pedro Cabrera Santana. Dr. Ingeniero Industrial e Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la ULPGC (2018) y desarrolla, desde el año 2011, su actividad investigadora en el ámbito del nexo agua-energía, dentro del actual Group for Research on Renewable Energy Systems (GRRES) de la ULPGC. Especializado en las estrategias inteligentes aplicadas a la industria de la desalación. Hasta ahora ha estado centrado en el trabajo de accionamiento de plantas desaladoras de ósmosis inversa con energía eólica y actualmente desarrolla sistemas inteligentes para incrementar la eficiencia en la desalación.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad semipresencial con sesiones en directo vía streaming combinadas con otras presenciales. Será necesario asistir al menos al 80% de las mismas y superar una prueba de evaluación para obtener el diploma correspondiente.

 

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.