Programa formativo en desalación (DESAL) – Módulo 2: Eficiencia energética en desalación. Diseño hidráulico optimizado de bastidores de ósmosis inversa

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 28/10/2020 00:00
  • Fechas: 30/10/2020 16:00 - 19/12/2020 12:30
  • Duración: 50 horas
  • Modalidad: Online

Datos de interés

  • Precio: Gratuito
  • Sesiones:
    • Cada Viernes, 17:00 - 20:15
    • Cada Sábado, 10:00 - 13:00

Objetivo: Conocer el diseño de bastidores de ósmosis inversa y de electrodiálisis reversible, así como las diferentes opciones existentes para lograr la máxima eficiencia energética en una planta desaladora, teniendo en cuenta los diferentes elementos existentes en sus subprocesos (recuperadores de energía, bastidor y membranas de ósmosis inversa, bombas, red hidráulica, etc.).

Fecha y horario: Del  30 de octubre al 19 de diciembre de 2020. 50 horas lectivas, organizados en 2 sesiones semanales de 3 horas cada una, en formato online.

Dirigido a: Profesionales de la desalación, investigadores, estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario. Es necesario disponer PC o Mac con cámara web y con conexión a internet.

Se realizará preselección de candidatos.

Precio: 75€ (impuestos incluidos), previa selección. Plazas limitadas.

Programa:

  1. Energía y desalación de aguas. Energía mínima de separación. La desalación es un proceso de separación en el cual una corriente de alimentación salina necesita de una aportación de energía para  obtener dos corrientes de salida (permeado/salmuera). En este capítulo se abordará en el proceso de ósmosis inversa se la energía mínima que se requiere para la separación de las sales, que debe ser superior a la presión osmótica del mismo y dependerá de la salinidad de alimentación.
  2. Formas de medir la utilización de la energía y comparación de la energía. En esta sección se profundizará en las diferentes fuentes de energía que se utilizan en las plantas desaladoras de agua de mar o salobre y que intentamos optimizar en motores eléctricos, compresores, bombas, etc. Se estudia la calidad de la energía (exergía), conservación de la misma (pérdidas), comparación de consumos, utilización, etc.
  3. Fuentes de energía en desalación. Principalmente aportaciones eléctricas para motores de bombas, compresores y utilización de generadores propios.
  4. Captación y membranas de bajo consumo energético. En este capítulo se abordará la captación de una toma de agua de mar o salobre, como objetivo primero a la hora de diseñar una desaladora y una parte muy importante del éxito de la misma. También se trabajará la optimización de consumos energéticos con membranas de ósmosis inversa de última generación del mercado.
  5. Bombeos de baja/alta presión y variadores de frecuencia. En este apartado se estudia el diseño de sistemas de alta y baja presión, al igual que los variadores de frecuencia asociados a los mismos, con el objeto de reducir los consumos energéticos y mejorar la eficiencia del sistema.
  6. Sistemas de recuperación de energía. Se abordan los fundamentos basados en la recuperación de la energía residual de la salmuera en forma de presión (turbinas de contrapresión, cámaras isobáricas, etc.).
  7. Diseño hidráulico de un bastidor. En este capítulo se diseña hidráulicamente un bastidor, con el objeto de optimizar su consumo energético, teniendo en cuenta todos los elementos necesarios: tuberías, secciones, pérdidas de carga, válvulas, Tés, codos, etc.
  8. Diseño de la configuración de bastidores de ósmosis inversa para agua de mar. Se estudia cómo diseñar un tren de ósmosis inversa, normalmente varios en paralelo, teniendo en cuenta que el agua de alimentación del mismo es agua de mar y por tanto las membranas trabajarán a una presión más alta con un mayor consumo energético. Ejemplos de optimización de la eficiencia energética con software de fabricantes.
  9. Diseño de la configuración de bastidores de ósmosis inversa para agua salobre y terciarios. En esta sección se especifica el diseño de un bastidor de ósmosis inversa para agua salobre o terciarios, intentado trabajar a conversiones altas con el objeto de reducir el caudal de rechazo a la menor cantidad de agua posible. Por ello normalmente se trabaja en varias etapas. Ejemplos de optimización de la eficiencia energética con software de fabricantes.
  10. Diseño de la configuración de bastidores de ósmosis inversa en dos o más etapas en serie. Se trata de hacer pasar el agua de rechazo de un proceso de ósmosis inversa por una segunda etapa de ósmosis inversa, aproximadamente con la mitad de membranas que la anterior, para aumentar la conversión de trabajo y reducir la  salmuera que se tira. Ejemplos de optimización de la eficiencia energética con software de fabricantes.
  11. Diseño de la configuración de bastidores de ósmosis inversa en dos pasos y recirculación de salmuera. En los casos en que la calidad de permeado no es suficiente con un paso de ósmosis inversa, se envía el permeado a un segundo paso de ósmosis inversa para disminuir aún más la salinidad del producto obtenido. Ejemplos de optimización de la eficiencia energética con software de fabricantes.
  12. Diseño de la configuración de bastidores de EDR. En este capítulo se abordará, considerando que disponemos de agua de alimentación de baja salinidad, un sistema de desalación de aguas con membranas de electrodiálisis reversible (EDR) de alta eficiencia energética con el cual obtenemos una calidad de permeado muy exigente.
  13. Enlaces de interés y bibliografía. Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.
  14. Trabajo fin de módulo. Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo que consiste en proponer y diseñar una desaladora de 5000 mcd con el menor consumo de energía posible.

Ponentes:

  • Federico León Zerpa. Ingeniero Industrial, Master universitario, Suficiencia investigadora y cursos de doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.
  • Fernando Suárez Pérez. Ingeniero Industrial. Gerente de empresa de desalación de aguas con más de 20 años de experiencia.

Bonificaciones:

  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.