El pasado fue lineal. El futuro será circular. Jornadas sobre sostenibilidad y economía circular.

Emprendimiento y gestión empresarial

Eventos profesionales

  • Límite de inscripción: 28/10/2021 12:00
  • Fechas: 28/10/2021 16:00 - 19:00
  • Duración: 3 horas
  • Modalidad: Online

Datos de interés

  • Precio: Gratuito

El Climathon está centrado este año en la resolución de retos bajo la temática “Economía circular” y por ello, como una actividad complementaria, desarrollamos estas jornadas paralelas con el mismo foco, inspirar y facilitar la innovación en el ámbito del cambio climático mostrando casos de éxito con expertos de distintos ámbitos.

Programa:

  • 16:00 Presentación jornadas.
  • 16:10 La Economía Circular en las Comunidades Energéticas Industriales de Canarias. Lorenzo Muñoz, Director técnico de Canaluz infinita.
  • 16:30 Desarrollo Global de la Acuicultura. Proyectos innovadores relacionados con la Economía Circular y el Cambio Climático. Lidia Robaina, profesora titular de la ULPGC.
  • 16:50 Economía esférica, más allá de la economía circular. Arturo Boyra, director de Oceanográfica divulgación, educación y ciencia.
  • 17:10 Gestión de los residuos en Gran Canaria. Retos y oportunidades. Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.
  • 17:30 Retos y Oportunidades en la Economía circular Canaria – Caso Práctico. Jésica Cámara, directora General de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible.
  • 17:50 Biofactorías: la economía circular aplicada a la depuración de aguas residuales. Rafael Herrera, director de Desarrollo Sostenible de Canaragua.
  • 18:10 Economía circular: ¿realidad o ficción?. Laura Talens Peir, investigadora y responsable de la linea de investigación ‘Gestión de recursos para una economía circular’ del grupo sostenipra.
  • 18:30 Because there is no planet B. Carolina Blázquez García, responsable de innovación y sostenibilidad de ECOALF.
  • 18:45 Clausura.

Ponentes:

Arturo Boyra, director de Oceanográfica divulgación, educación y ciencia. Divulgador científico desde hace dos décadas, está especializado en temas de sostenibilidad, participación, cuidados y biodiversidad. En su ejercicio profesional es responsable de numerosos premios de comunicación, creatividad e innovación para diversas entidades. Conferenciante y autor de más de 20 libros, realiza su labor como activista profesional en diversas asociaciones en las que participa y especialmente en Oceanográfica, entidad pionera a nivel nacional en la implementación de la Economía del Bien Común como modelo auditado de economía sostenible y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa.

Carol Blázquez, responsable de innovación y sostenibilidad de ECOALF. Licenciada en Diseño de Moda por la Universidad politécnica de Madrid y Master en Istituto Marangoni en Milán. Amplia experiencia en el mundo de la moda, más de 20 años trabajando en todo tipo de empresas, desde el grupo Inditex y a otras mucho más pequeñas aportando una amplia visión del sector textil. En el año 2010 se incorpora como directora creativa al proyecto ECOALF marca pionera en el sector de la moda sostenible a nivel internacional. En 2017 pasa a ocupar el puesto de Head of Innovation and Sustainability. Desde entonces trabaja utilizando la innovación como herramienta para crear soluciones que mejoren el impacto medioambiental en todos los productos, trabajando desde la materia prima hasta la cadena de valor y procesos y transfiriendo los valores y ADN de manera transversal a toda la compañía. Patrona también de la Fundación Ecoalf, cuya misión es la limpieza de los océanos, extrayendo basura del mar del fondo para posteriormente convertir parte del plástico en hilo y tejido de primera calidad que se utiliza dentro de las colecciones ECOALF. En la actualidad es además socia WAS (Women Action Sustainability) y parte de la primera cohorte de ACUMEN fellowship de España.

Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias. Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Master en Gestión Integral de residuos y vertederos. Después de cinco años trabajando en el sector privado en la prestación de servicios integrales, desde el año 2005 forma parte del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, ejerciendo como jefa de Servicio desde el año 2014 y junto con un pequeño pero eficiente equipo de 4 mujeres más, han propiciado que Gran Canaria se encuentre a la cabeza de la gestión de residuos en el Archipiélago.

Jésica Cámara, directora General de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible. Representante de la entidad en la Junta Directiva de la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas), como vocal de comunicación y educación ambiental y coordinadora de las actividades de la AE-EA (Asociación Española de Educación Ambiental) en Canarias. Licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC (Universidad de las Palmas de Gran Canaria). Máster en gestión sostenible: medio ambiente, RGS y agenda 21 – EUDE. Escuela Europea de Dirección y Empresa y técnico especialista en implantación de sistemas de gestión Medioambiental. Su amplio bagaje profesional abarca la consultoría ambiental en el diseño y ejecución de proyectos que impulsan el desarrollo sostenible, la gestión Ecosocial y la certificación ambiental en Canarias, así como en territorios de la Macaronesia y Europa.

Laura Talens Peiró, investigadora y responsable de la línea de investigación “Gestión de recursos para una economía circular” del grupo Sostenipra en el ICTA-UAB. Es ingeniería química por la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Teesside, y Doctora en Ciencia y Tecnologias Ambientales de la UAB. Actualmente es la IP del proyecto H2020 ‘Digital platform for the circular economy in intersectoral Networks of sustainable value (DigiPrime), profesora en Economía Circular en el Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del ICTA-UAB. Es miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales del ICTA-UAB. Desde 2017, ha actuado como evaluadora externa de la Comisión Europea en Economía circular y materias primas. Desde abril del 2020 es miembro en el comité técnico nacional en economía circular de la Asociación española de normalización (CTN 323).

Lidia Robaina, licenciada en ciencias del mar, experta en acuicultura y desarrollo sostenible. Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido investigadora Ramón y Cajal de la Univ. de Las Palmas donde es actualmente Profesora Titular del Departamento de Biología. Es miembro del Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, vinculado al Instituto Universitario Ecoaqua. Por la investigación realizada ha recibido los premios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias al Mejor Trabajo de Investigación o Experimentación y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de G.C. en el Área de Ciencias Experimentales. Ha sido reconocida desde el 2018, según el ranking elaborado por el Grupo de Difusión del Índice H sobre relevancia científica internacional, como una de las 4 investigadoras de la ULPGC de mayor prestigio y relevancia internacional.

Lorenzo Muñoz, ingeniero industrial especialista en renovables. Director técnico de Canaluz infinita.

Rafael Herrera, director de Desarrollo Sostenible de Canaragua. Ingeniero Industrial por la ULPGC. Naturalista de niño, siendo estudiante funda, con un grupo de compañeros y amigos, la Asociación Ecologista Universitaria ADN-SOS. Entre los años 1999 y 2002 ocupa el puesto de Secretario General de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec. En 2005 entra a trabajar en Canaragua, y desarrolla su actividad profesional como ingeniero en el mundo del agua ocupando distintos puestos en las islas de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. En los últimos años ha compaginado sus funciones como jefe de planta de las depuradoras y desaladora de Telde con la de responsable de desarrollo sostenible. En la actualidad centra su actividad en la Dirección de Desarrollo Sostenible de Canaragua, pilotando la transición ecológica de esta compañía del sector del agua y el medio ambiente.

Colaboradores Climathon