EOI-Garantía Juvenil: Programa de Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas con IONIC

Informática y programación

Cursos para desempleados

Límite de inscripción: 23/03/2020 09:00
Fechas: 23/03/2020 09:00 hasta 20/05/2020 15:00

Este programa nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes desempleados los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para su inmersión, como profesionales del desarrollo de aplicaciones móviles, en un mercado laboral marcado por la transformación digital de la sociedad.

El temario se rige por unos objetivos específicos para que los alumnos puedan convertirse en desarrolladores de aplicaciones móviles y todo el temario y la forma de impartición de las clases estará orientada sobre lo que se demanda en las empresas en la actualidad. Al cabo de dos meses los alumnos adquirirán habilidades en diferentes áreas:

  • Desarrollo web (maquetación html, css, sass, scss, ionic).
  • Utilización de framework de javascript (Angular, breves conocimientos en VueJS y ReactJS).
  • Desarrollo de aplicaciones móviles a través de IONIC 4 + Capacitor.
  • Nociones básicas de diseño de aplicaciones móviles.
  • Masterclases sueltas sobre técnicas avanzadas de Javascript (lenguaje sobre el que se apoya ionic), sobre comunicaciones vía API y conocimientos básicos de bases de datos.
  • Utilización de Firebase Authentication, Firebase RealTime Database y Firebase Cloud Messaging.
  • Proyecto: Se realizará un proyecto final durante las 3 últimas semanas a través del uso de una correcta aplicación de metodologías ágiles, en este caso bajo el framework de SCRUM.

Objetivo: Formarse en desarrollo de aplicaciones móviles, ayudar a buscar empleo y ofrecer los conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de desarrollador móvil.

Promotor: Curso promovido por el Fondo Social Europeo, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) – Cabildo de Gran Canaria y la Escuela de Organización Industrial (EOI) dentro del Programa de Garantía Juvenil y co-financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Lugar: Edificio INCUBE – Sala Global. Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Avda. de la Feria nº1. Las Palmas de Gran Canaria, (ver ubicación)

Fecha y Horario:  23 de marzo al 20 de mayo de 2020 (9:00 a 15:00 y  alguna tarde – según calendario).

Horas: 210 horas (entre horas lectivas, tutorías individualizadas y trabajo en equipo)

Dirigido a: Jóvenes menores de 30 años, en situación de desempleo y dados de alta en el Programa Nacional de Garantía Juvenil interesados en obtener formación  y aptitudes necesarias para su inmersión en el mundo digital de la programación y una gran capacidad de implicación durante los meses que dura el curso.

A continuación, detallamos las aptitudes y actitudes que los participantes deberán poner en práctica durante su formación:

  • Capacidad de esfuerzo máximo en su formación, lo que les obligará a asistir a las sesiones presenciales y online, investigar sobre los materiales complementarios, aportar todo este conocimiento a su proyecto final.
  • Proactividad – La programación requiere ir siempre más allá. Todos los años salen nuevos frameworks y herramientas, por lo que es esencial que el alumno esté dispuesto a investigar por su cuenta.
  • Habilidad para gestionar su tiempo y el de sus compañeros trabajando en equipo y  combinando dotes de liderazgo y flexibilidad al mismo tiempo.
  • Dedicación completa al programa durante todo el tiempo que dura.

Es necesario disponer de Pc o Mac portátil.

Programa:

El programa consta de los bloques siguientes:

1. Módulos principales. El contenido está organizado en 10 módulos siguiendo esta secuencia:

  • Desarrollo web. Durante la primera semana del curso se dará un repaso general sobre los lenguajes de programación web html+css+js hasta asimilar un nivel avanzado de JavaScript.
  • Framework de JS e ionic.  A continuación, se proseguirá a explicar a los alumnos el concepto de Single Page Applications y como a través de este concepto han surgido lasWeb Apps. Luego junto con IONIC aprenderán a desarrollar bajo sus conocimientos de programación web aplicaciones móviles.
  • IONIC + Capacitor. Una vez han llevado a cabo el desarrollo de distintos propotipos y de distintas aplicaciones móviles en un entorno local de desarrollo, los alumnos aprenderán a exportar estas “webs” a aplicaciones móviles usando capacitor y haciendo uso de distintos componentes hardware o nativos del móvil, como pueden ser el GPS, las notificaciones push o el reconocimiento FaceID.
  • APIs y firebase. Por último, también preparamos a los alumnos a trabajar con conexiones a diversas APIs y al entendimiento de la correcta comunicación entre una aplicación móvil y APIs. Y también podrán desarrollar toda su infraestructura en la nube a través del uso y aprendizaje de Firebase.
  • Masterclass’s. El programa vendrá acompañado de un conjunto de masterclasses donde se enseñarán y aplicarán otras tecnologías y tendencias que todo desarrollador de aplicaciones móviles o web debe conocer.
  • Agile. Durante las semanas de proyecto estén cotutorizados por un experto en metodologías ágiles. El hacer uso de estas técnicas y el trabajar en equipo durante el proyecto, dotará a los alumnos de una capacidad para trabajar en equipo y en empresas que no adquieren en ningún otro

2. Módulo de empleabilidad. transversal al resto, centrado en fomentar la incorporación de los de los participantes al mundo laboral, que se imparte a lo largo de todo el curso en 4 sesiones. Su peso es de 24 horas de formación presencial más tutorías tanto en sesiones prácticas de todo el grupo como en grupos reducidos para las revisiones individualizadas de los CV y entrenamiento en procesos de entrevistas laborales.

3. Proyecto final. Se trata de desarrollar una aplicación móvil que podrá ser ejecutada tanto en móviles Android como en móviles iOS y donde se verá reflejado todo el aprendizaje del curso. Este proyecto deberá tener como mínimo:

  • Autentificación de usuarios.
  • Base de datos a tiempo real.
  • Notificaciones push.
  • El uso de alguna característica nativa del móvil.

Todo esto lo harán de manera organizada y de máxima eficiencia aplicando técnicas de agile. Al final del programa deben dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones del profesor para lograr este desarrollo. Además, serán proyectos basados en la vida real y con la simulación de un cliente que probará el producto a medida que avanza y dará su feedback a los alumnos. El proyecto se expondrá en sesión pública en un DemoDay.

Todos los módulos forman un itinerario formativo que atiende al desarrollo de:

  • Conocimientos mediante sesiones técnicas, en las que los alumnos reciben los fundamentos en los que se sostendrá su práctica laboral diaria; resolverán sus dudas y construirán su proyecto final.
  • Habilidades mediante sesiones prácticas en forma de talleres y clases centradas en el uso de herramientas que les permitirán experimentar de primera mano los contenidos aprendidos.
  • Actitudes mediante sesiones de evaluación del desempeño que les permitirán afrontar su nivel de aprovechamiento del curso y cómo mejorarlo. Asimismo, recibirán clases de representantes de empresas relevantes del sector en las que conocerán las últimas tendencias y otras de trabajadores en las áreas en las que se centra el programa que les ayudarán a comprobar cómo es el día a día de las nuevas profesiones digitales.

Precio:  Gratuito  (plazas limitadas)

Requisitos:

  • Tener menos de 30 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Estar dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil, con certificado actualizado.