II Tech Forum: ciudades y destinos inteligentes

Eventos profesionales

  • Límite de inscripción: 25/10/2018 00:00
  • Fechas: 25/10/2018 00:00 - 00:00
  • Duración: horas
  • Modalidad:

Datos de interés

  • Precio: Gratuito

El término “ciudad inteligente” (Smart City) relaciona el uso de las TIC con la mejora de la calidad de vida y de los servicios de una ciudad, además de convertirla en un espacio más sostenible. Todo ello desarrollado con respeto a las necesidades económicas, sociales y medioambientales del presente y del futuro.

Se trata de un sector transversal, que impacta ejes tan diversos como el de la energía, agua, transporte, la gestión residuos o los servicios administrativos y sanitarios. Las ciudades inteligentes contribuyen a mitigar el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, la explosión demográfica, la concentración urbana y los cambios de los grandes equilibrios económicos mundiales.

En el caso de África, en 2015 era la región menos urbanizada del mundo (sólo el 40% de la población del África Subsahariana vivía en ciudades) y ahora es la segunda región del mundo con una urbanización más rápida (detrás de Asia). Los expertos demográficos predicen que para el año 2020, África será la primera, teniendo en cuenta además que actualmente solo el 40% de la población de África Subsahariana vive en ciudades.

Dado este rápido crecimiento, ahora es el momento para que los gestores africanos incorporen las ciudades inteligentes en sus estrategias de desarrollo socioeconómico y urbanístico.

Por otro lado, dado el saber hacer de Canarias en el sector turístico y el enorme potencial de dicho sector en África, el foro analizará igualmente las tendencias de destino inteligente (Smart Destinations), cuyo valor añadido consiste en incorporar soluciones de base tecnología que mejoren la experiencia del cliente, la gestión eficiente de los sistemas y recursos y su impacto en el medio ambiente, diferenciándose así de otros destinos tradicionales.

A este saber hacer hay que agregar la apuesta decidida de las principales ciudades canarias por digitalizarse mediante estrategias de ciudad inteligente para gestionar de forma más eficiente su espacio y ofrecer a sus ciudadanos servicios basados en las nuevas tecnologías.

Para hablar de todo esto, Casa África organiza su II Tech Forum con las ciudades inteligentes como tema central. El encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre de 2018 en la sede de Casa África (Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria).

El encuentro está organizado por Casa África en colaboración con el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica; PROEXCA; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)

El programa del encuentro contará con responsables políticos y técnicos de ciudades inteligentes de países africanos y Canarias; responsables de las estrategias de desarrollo turístico (Smart Destination) de los respectivos países africanos y de ciudades canarias; y empresas tecnológicas especializadas en proveer de soluciones urbanas inteligentes.

En el caso de África se priorizará las ciudades africanas cercanas a Canarias como Praia (Cabo Verde), Nuakchot (Mauritania), Agadir o Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Abiyán (Costa de Marfil) y Accra (Ghana), además de Azores y Madeira.

Los destinatarios principales de este II Tech Forum de Casa África son los empresarios, inversores, proveedores y start-ups comprometidas con el ecosistema de soluciones urbanas inteligentes.