Impacto ambiental de las tecnologías de desalación, vertido de salmueras y tecnologías para minimizarlo – Programa formativo en desalación (DESAL)

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 18/05/2021 00:00
  • Fechas: 02/06/2021 17:00 - 29/07/2021 13:00
  • Duración: 100 horas
  • Modalidad: Online

Datos de interés

  • Precio: 75,00 €
  • Sesiones:
    • Miércoles, 17:00 - 20:00
    • Jueves, 17:00 - 20:00
    • Viernes, 17:00 - 20:00
    • Sábado, 10:00 - 13:00

Objetivo: Acercar e impartir los contenidos teórico-prácticos de los impactos ambientales que puede ocasionar la desalación de aguas y las acciones preventivas a realizar para que reducir el efecto en el medio ambiente.

Dirigido a: Profesionales de la desalación, investigadores, estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario. Es necesario disponer PC o Mac con cámara web y con conexión a internet.

Programa:

  1. Impacto Ambiental. Causa y efecto. Tipología
  2. Identificación de los impactos
  3. Valoración de impactos ambientales por la desalación
  4. Legislación de impactos ambientales relacionados con la desalación de agua de mar
  5. Estudio de casos y soluciones tecnológicas para el vertido de salmuera
  6. Herramienta software de simulación de vertidos de salmuera
  7. Valorización de salmueras
  8. Enlaces de interés y bibliografía
  9. Trabajo fin de módulo

Impartido por:

  • Federico León Zerpa

Ingeniero industrial, máster Universitario, doctorado en la ULPGC, dotado de suficiencia Investigadora y profesional del sector de desalación de aguas con más de 20 años de experiencia y profesor universitario con 18 años de experiencia.

  • Beatriz Pérez Díaz

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (2004-2009). Posteriormente obtuvo el título de Master en Ingeniería de Costas y Puertos por el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la misma Universidad (2010-2012) para, finalmente, completar sus estudios de doctorado en Ciencias y Tecnologías para la Gestión de la Costa (2017) con su Tesis: “Metodología para la predicción numérica de plumas de flotabilidad negativa procedentes de vertidos de salmuera: calibración y validación con datos experimentales y de campo”.

Desde entonces ha seguido desarrollando su labor investigadora y profesional en el campo de la mecánica de fluidos, hidráulica, oceanografía física y calidad de aguas en el Instituto de Hidráulica de  Cantabria (IHCantabria), y recientemente en el Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica (GeoOcean) del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria.

  • Manuel Ruiz 

Licenciado en Biología Marina por la Universidad de La Laguna, con Master en Gestión de Recursos Marinos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido investigador del Instituto Canario de Ciencias Marinas desde el 2002 hasta el 2007, año en que fundó ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, consultoría ambiental especializada en el ámbito marino.

Durante su carrera profesional se ha centrado en el impacto ambiental y recuperación de ecosistemas bentónicos afectados por actividades antrópicas, principalmente vertidos de salmuera, dónde ha participado en diversas publicaciones.

  • Pilar Palomar Herrero
Licenciada en ciencias ambientales e ingeniería civil y doctora en ciencias y tecnologías del medio ambiente. Tiene una amplia experiencia en contaminación de las aguas, y en la simulación de vertidos desde plantas desaladoras y sus efectos sobre el medio. Ha participado el desarrollo de la guía MEDVSA, de diseño ambiental de vertidos de salmuera (www.medvsa.es), así como en y el desarrollo y programación de los modelos BRIHNE de simulación de la descarga de estos vertidos en el medio marino, financiados ambos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La preinscripción se cerrará 15 días antes del inicio del curso o cuando se alcancen las 50 solicitudes. Tendrán preferencia en el proceso de selección los que hayan cursado los módulos anteriores.

Bonificaciones:

  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción enmarcada en DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.