Postratamientos y calidad de aguas desaladas acorde a su uso final

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 14/07/2023 15:00
  • Fechas: 05/09/2023 16:00 - 14/09/2023 20:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Presencial

Datos de interés

En este módulo se estudia la operación y mantenimiento del postratamiento en los sistemas de desalación de aguas para cumplir el Real Decreto de aguas potables 140/2003 o para que tengan calidad agrícola o industrial según su uso. Se profundiza la toma de datos del LSI, así como otros índices, pH, conductividad eléctrica (CE), etc. Se estudiará también la remineralización de aguas desaladas, incluyendo la operación y el mantenimiento de los lechos de calcita y dosificación de lechada de cal.

Objetivo:

Hacer llegar los conocimientos de operación y mantenimiento en los postratamientos de las plantas desaladoras de ósmosis inversa.

Dirigido a:

Técnicos superiores de química industrial, Técnicos Superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua y otros ciclos formativos afines.

Personas residentes en Gran Canaria

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

*A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material necesario para el desarrollo del curso.

Nº plazas: 15

Impartido por:

Federico León Zerpa: Ingeniero Industrial, Máster universitario, suficiencia investigadora y cursos de Doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.

Marcos Alonso Sosa: CEO de la empresa Alonso Sosa. Distribuidor oficial de Bombas Grundfos. Constructor de plantas desoladoras de Ósmosis Inversa e instalaciones de bombeo. Mantenimiento y reparación de bombas. 50 años de experiencia de la empresa en aguas. 25 años de experiencia en Desalación de aguas.

Programa:

  • Calidad de aguas.

En este apartado se hace un repaso a los marcos normativos y necesidades de calidad de agua requerida según sea para uso agrícola, consumo humano, industrial, etc.

  • Definición de variables de cara a los postratamientos a tener en cuenta.

En este capítulo se abordarán tanto para agua de consumo humano como para uso agrícola la toma de datos de algunas variables como la Temperatura, Conductividad eléctrica, pH, Cloro, y el cálculo de LSI, SAR, Boro, etc. Se estudiará también la operación y el mantenimiento necesario para el ajuste de pH de las aguas que dependerán de la calidad requerida según su uso.

  • Operación y Mantenimiento en el Postratamiento de plantas desaladoras.

En esta sección se abarcarán los tipos de postratamientos, la operación y mantenimiento de los mismos en plantas desaladoras por ósmosis inversa. En función del tipo de agua desalada que tengamos y las necesidades de calidad de la misma que se exigen se operará un postratamiento o secuencia de ellos. Práctica de operación y mantenimiento en el postratamiento de una planta desaladora.

  • Toma de datos del postratamiento, toma de muestras, conservación y análisis de aguas desaladas y remineralizadas.

En este capítulo se abracará un procedimiento para la toma de datos en el postratamiento de plantas desaladoras y su correcto mantenimiento. Del mismo modo se estudiará el procedimiento para la toma de muestras, conservación y análisis del pH de las aguas desaladas y remineralizadas. Práctica de toma de datos de operación y mantenimiento en el postratamiento de una planta desaladora.

  • Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  • Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo práctico del mantenimiento de un postratamiento físico químico en una planta desaladora por ósmosis inversa.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad semipresencial.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones.

*Pueden haber visitas a desaladoras en horario de mañana.

Bonificaciones:

  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.