Programa formativo en desalación (DESAL) – Módulo 1: Pretratamientos de los procesos de desalación (online)

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 10/09/2020 00:00
  • Fechas: 11/09/2020 17:00 - 17/10/2020 13:00
  • Duración: 35 horas
  • Modalidad: Online

Datos de interés

  • Precio: Gratuito
  • Sesiones:
    • Cada Viernes, 17:00 - 20:00
    • Cada Sábado, 10:00 - 13:00

Objetivo: Conocer los pretratamientos para los sistemas de desalación de aguas más utilizados en la actualidad.

Fecha y horario: Del  11 de septiembre al 17 de octubre de 2020. 35 horas lectivas, organizados en 2 sesiones semanales de 3 horas cada una, en formato online.

Dirigido a: Profesionales de la desalación, investigadores, estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario. Es necesario disponer de PC o Mac con cámara web y con conexión a internet.

Se realizará preselección de candidatos.

Precio: 50€ (impuestos incluidos). previa seleccción. Plazas limitadas.

Programa:

  1. Caracterización de aguas bruta a desalar: agua de mar (OI) y salobre (OI – EDR). En este capítulo se abordarán las características del agua que se van a tratar mediante desalación determinan en buena parte el proceso más adecuado a utilizar, así como los pretratamientos a emplear, tanto en agua de mar y salobre por ósmosis inversa como en agua salobre por electrodiálisis reversible.
  2. Procesos de pretratamiento de aguas de mar (OI): físicos y químicos. En este apartado se estudia un pretratamiento físico y químico para agua de mar adecuado para un sistema de desalación por ósmosis inversa, reducir un posible ensuciamiento de las membranas, limpiezas químicas, merma en la producción o disminución en la calidad de agua, y costesde explotación
  3. Procesos de pretratamiento de aguas salobres (OI – EDR): físicos y químicos. En este capítulo se estudia un pretratamiento físico y químico para aguas salobres adecuado para un sistema de desalación por ósmosis inversa o electro diálisis reversible, para reducir un posible ensuciamiento, limpiezas, disminución de la producción o la calidad de agua y los costes asociados.
  4. Filtración convencional: lecho filtrante (filtración gruesa), lecho mixto, cartuchos, arenas y carbón activado. El agua captada previamenteal proceso de ósmosis, debe ser tratada físicamente, para eliminar la suciedad que pueda traer la misma y por ello se le somete a una filtración. En esta sección se abordará también el diseño de los sistemas de filtración, su tipología, dosificaciones, etc.
  5. Filtración por membranas: microfiltración (MF) y ultrafiltración (UF) con membranas. Se plantea la filtración fina o microfiltración con membranas al igual que la UF con membranas como pretratamiento de plantas de ósmosis inversa de agua de mar para mejorar la calidad de agua de alimentación. Se estudia también el diseño y tipología de los equipos de MF y UF.
  6. Dosificación química: anti-incrustante, dispersante, coagulante, dosificación de lechada de cal, ajuste de pH y cloración/decloración. En este capítulo se estudia el diseño de un pretratamiento químico óptimo para evitar la precipitación de sales y suciedad en las membranas, biofouling, desinfección, control de pH y dosificaciones.
  7. Intercambio iónico: descalcificación, lechos separados y lechos mezclados.  Se estudia el diseño deequipos de intercambio iónico como pretratamiento ala ósmosis inversa para la mejora de la calidad de agua de alimentación, al igual que el uso de lechos separados y mezclados.
  8. Otros pretratamientos: Desgasificadores, ultravioleta (UV) e intercambio de calor. En este módulo también se muestran otros equipos usados en el pretratamiento de algunas plantas que lo requieren y su diseño con el objeto de desinfectar, eliminar gases y subir el pH o modificar la temperatura.
  9. Enlaces de interés y bibliografía. Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.
  10. Trabajo fin de módulo. Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajosobre el pretratamiento de una planta de desalación de agua de mar por ósmosis inversa.

Ponentes:

  • Federico León Zerpa. Ingeniero Industrial, Master universitario, Suficiencia investigadora y cursos de doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.
  • José Luis Pérez Talavera. Ingeniero Industrial. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con experiencia de 50 años en consultoría.

Bonificaciones:

  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.