Producción de Cortometrajes Profesionales

Audiovisual

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 18/10/2019 09:00
  • Fechas: 21/10/2019 16:00 - 25/10/2019 20:00
  • Duración: horas
  • Modalidad:

Datos de interés

  • Precio: Gratuito

Para crear productores ejecutivos que levanten proyectos de largometraje o series, hagan coproducciones que luego vayan a mercados, en definitiva, para aumentar la industria de cine de ficción canaria, es necesario capacitar primero a los productores locales a realizar, financiar, ejecutar, justificar y distribuir cortometrajes de ficción. Una vez superado satisfactoriamente un proyecto de este tipo, se estaría en condiciones de optar a proyectos de más envergadura.

Curso organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.

Objetivos: 

  • Capacitar al alumnado con las herramientas prácticas fundamentales para la financiación de proyectos de cortometrajes en el nuevo contexto canario y nacional.
  • Contribuir y ayudar a que los cineastas amateurs e independientes puedan dar el salto a la producción profesional y empresarial.
  • Superar el esquema del rodaje exprés de cortometrajes por una concepción como proyecto cultural a medio plazo.
  • Conocer el panorama normativo público en Canarias y el resto de España para la financiación de cortometrajes, así como las opciones privadas para la financiación audiovisual.

Dirigido: Imprescindible alumnos con proyecto de cortometraje en alguna fase de producción tras el guion, ideal en desarrollo, pero también válido para preproducción o posproducción.

Lugar: Sala de Formación, Planta 1ª – Gran Canaria Espacio Digital, ver ubicación

Fecha y horario: del 21 al 25 de octubre de 2019 – 4 sesiones de 16:00 a 20:00 h. y 1 sesión de tutoría individualizada de 1 hora – 17 horas lectivas en total

Programa:

  1. ¿Cuánto cuesta este corto? – Claves para la elaboración del presupuesto.
  2. ¿Cómo consigo dinero para mi cortometraje? – Elaboración de un plan de financiación para el cortometraje.
  3. Análisis de las fuentes de financiación, públicas y privadas para la producción de cortometrajes desde Canarias.
  4. Presentación de proyectos a las convocatorias públicas del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.
  5. Claves para la ejecución de los proyectos y dinámicas del rodaje: permisos, contrataciones, órdenes del día, etc.
  6. Justificación de las ayudas públicas.
  7. Claves para la distribución de cortometrajes.
  8. Tutorías individualizadas para revisión de presupuestos y planes de financiación (se trataría del viernes 25 de octubre realizar una doble sesión de mañana y tarde de tutorías individualizadas).

Docente: Jairo López.

Licenciado en Historia del arte por la Universidad de La Laguna, Jairo López es el actual gerente del Clúster Audiovisual de Canarias. Anteriormente ha sido presidente de la asociación de Cineastas de Canarias Microclima, gerente de la Fundación Pedro García Cabrera y presidente del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. Ha sido co-director y profesor principal del taller ‘Cómo financiar mi cortometraje’, organizado por la Universidad de La Laguna, junto a José Luis Rivero Ceballos (catedrático de economía aplicada). Como cineasta profesional, es socio fundador de la productora y distribuidora cinematográfica Digital 104. Desde ella ha sido productor ejecutivo de los largometrajes La viajante (seleccionado en el foro Work in progress del Festival de cine de Málaga) y Las postales de Roberto (premiere en la Seminci de Valladolid), así como de numerosos cortometrajes, desde Las otras camas (seleccionado en el Festival des Films du Monde de Montreal y más de 40 citas nacionales e internacionales) hasta Algo que aprender (mejor película en el SPIFF de París y emitido por el canal ruso Egoist TV). Ha trabajado en la distribución de numerosos títulos por festivales de cine, la mayoría canarios, obteniendo selecciones en certámenes tan importantes como Locarno (Suiza), Varsovia (Polonia), Cinemed (Francia), Dokumentart (Alemania), Cartagena de Indias (Colombia), Chicago (EEUU), Busan (Corea del Sur) o Ismailia (Egipto). Como guionista y director, ha realizado numerosos cortometrajes desde hace más de 15 años y los largometrajes y documentales Jardín Barroco y Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias, estrenados en el Archipiélago, Cineteca Madrid y varios festivales internacionales.

Precio: 100€ (impuestos incluidos)

Bonificaciones:

  • 50% de descuento, en caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores gestionadas por la SPEGC o de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.
  • 50% de descuento, desempleados que acrediten su situación con el DARDE actualizado (se adjunta en la inscripción). , tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para el curso.
  • 50% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), indicando en la inscripción el nº de socio.
  • Los descuentos no son acumulables.