Soldadura de acero superdúplex, austeníticos SS, etc., en ambientes salinos

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 22/09/2023 15:00
  • Fechas: 03/10/2023 16:00 - 25/10/2023 20:00
  • Duración: 40 horas
  • Modalidad: Presencial

Datos de interés

En este módulo se abordará la soldadura de aceros inoxidables en ambientes salinos, como son las plantas desaladoras, estudiando los distintos casos en función del tipo de acero: superdúplex, austeníticos, SS, etc y tipo de piezas a soldar. Se profundizará en el trazado, corte, conformado, mecanizado, soldadura y montaje de estos aceros inoxidables en las plantas desaladoras. Se profundizará en las soldaduras TIG y MIG de aceros inoxidables.

Objetivo:

Hacer llegar los conocimientos mínimos de soldadura de aceros inoxidables en ambientes salinos como las plantas desaladoras de agua de mar y salobre, su desarrollo y mantenimiento.

Dirigido a:

  • Técnicos medios en soldadura y calderería.
  • Técnicos superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua.
  • Técnicos superiores de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.
  • Otros ciclos formativos afines.

Personas residentes en Gran Canaria

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

*A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material necesario para el desarrollo del curso.

Nº plazas: 15

Programa:

  • Conceptos básicos y tipologia de aceros inoxidables.

En este capítulo se abordarán los distintos tipos de acero inoxidable utilizados en ambientes salinos como las plantas desaladoras. Se estudiarán los aceros inoxidables superdúplex, austeníticos, S.S., etc…

  • Tecnología y normativa en soldadura y corte de aceros inoxidables.

En este apartado se profundizará en las tecnologías de soldadura y corte del acero inoxidable en ambientes salinos. Se estudiará el marco normativo vigente en soldaduras de aceros inoxidables.

  • Soldadura de acero inoxidable con TIG y electrodos.

En este capítulo se abordará la soldadura TIG o soldadura con gas Tungsteno para aceros inoxidables. Se estudiarán las técnicas operativas de soldeo TIG de tubos de acero inoxidable en función del tipo de junta y posición, técnicas de limpieza de los chaflanes y zonas próximas a soldar, técnicas de control de parámetros eléctricos y caudal de gas y de protección, y técnicas para efectuar empalmes en los cordones de relleno y peinado. Se desarrollará una práctica de realización de soldadura de acero inoxidable con TIG en taller y visita a planta desaladora para ver las soldaduras insitu.

  • Soldadura de depósitos de acero inoxidable por el procedimiento MIG.

En esta sección se profundizará en la soldadura MIG o soldadura con gas protector de metal para aceros inoxidables. Se estudiarán las técnicas de soldeo MIG de tubos de acero inoxidable, limpieza, control de parámetros eléctricos y caudal de gas y de protección, etc. Se desarrollará una práctica de realización de soldadura de acero inoxidable por el procedimiento MIG en taller y visita a planta desaladora para ver las soldaduras insitu.

  • Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  • Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna una soldadura en acero inoxidable en taller.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad presencial.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones.

*Pueden haber visitas a desaladoras en horario de mañana.

Bonificaciones:

  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.