Técnico de Iluminación y Grip para Cine y Televisión

Audiovisual

Cursos para profesionales

Límite de inscripción: 08/07/2019 12:00
Fechas: 08/07/2019 16:00 hasta 12/07/2019 20:00

Este curso ofrece a estudiantes con conocimientos previos (por ejemplo, procedentes de FP de audiovisuales) y profesionales de ramas afines (por ejemplo, técnicos de iluminación teatral) los conocimientos y las aptitudes prácticas necesarias para incorporarse con garantías a un rodaje de cine o televisión profesional en el departamento de fotografía e iluminación. El aprendizaje de los oficios técnicos dentro de la actividad audiovisual requiere el conocimiento de los materiales y herramientas que se usan en un rodaje. Graduados y técnicos procedentes de las artes escénicas tienen lagunas en esta práctica que este curso puede cubrir.

Taller organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC).

Destinatarios: Eléctricos y técnicos de audiovisuales en general. Particularmente, graduados de FP de Audiovisuales con lagunas en su formación práctica y técnicos especializados en artes escénicas interesados en orientarse al sector audiovisual.

Objetivos: Se trata de un curso de iluminación eminentemente práctico, hands on, donde se da más énfasis a experimentar con las distintas fuentes de luz y su manejo que al aspecto teórico que inevitablemente estará incluido y debe preceder a la práctica.

Lugar: Centro Demostrador TIC (SPEGC). Avda. de la Feria 1, (Infecar) . Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha y horario:  8 al 12 de julio de 2019. 5 sesiones de 4 horas (16:00 a 20:00h). 20 horas lectivas en total.

Programa:

  • Naturaleza física de la luz. Efectos lumínicos
  • Iluminación, lux. Luminancia
  • Rendimiento de color (CRi), brillo, contraste. Espectro lumínico
  • Temperatura de color. Como modificarla
  • Medida de la luz: intensidad (fotómetros), temperatura (colorímetros), histograma
  • Calidad de la luz (dura/difusa)
  • Dirección de la luz. Luces secundarias. Rellenos. Relación de intensidades
  • Tipos de proyectores (HMI, incandescencia, fluorescencia, led, otros)
  • Cargos dentro del departamento de iluminación en cine y TV, sus cometidos y atribuciones. Relaciones con otros departamentos
  • Manejo de la luz tanto natural como artificial
  • Diseño de iluminación: Cómo iluminar a una persona -Iluminación de exteriores, elección de la hora -Iluminación ambiental -iluminación decorativa -iluminación diurna -iluminación nocturna -iluminación día por noche (simulación de la noche durante el día) -iluminación noche por día (simulación del día durante la noche)
  • Departamento de Grip y máquinas
  • Realización de un cortometraje, video-clip o simulación de spot publicitario donde se aplicaran las soluciones vistas a problemas prácticos que se presenten en cada situación real de rodaje

Ponentes: Óscar González no es sólo uno de los pocos gaffer en activo de Canarias, sino que también es el responsable de High Voltage, una de las más importantes empresas canarias de servicios técnicos para rodajes de todo tipo. A día de hoy High Voltage es la empresa más solicitada de Canarias en servicios de iluminación y maquinista. Especializada en publicidad, han dado servicio en la producción de cortos, video-clips, TV-movies, series, documentales, shootings de fotografía y largometrajes cinematográficos. High Voltage dispone de todo tipo de proyectores y accesorios para control de luz, así como de máquinas y material de grip, así como personal especializado en las posiciones de gaffer, best-boy, eléctrico y maquinista.

Precio:  100 € (impuestos incluidos)

Bonificaciones:

  • 50% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), indicando en la inscripción el nº de socio.
  • 50% de descuento, en caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores gestionadas por la SPEGC o de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.
  • 50% de descuento, desempleados que acrediten su situación con el DARDE actualizado (se adjunta en la inscripción). , tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para el curso.
  • Los descuentos no son acumulables.