Charla Magistral: Ciberseguridad en el Ciclo Industrial del agua: prevención, mitigación y resiliencia

Innovación marino-marítima

Eventos profesionales

  • Registration Limit: 28/05/2024 14:00
  • Dates: 28/05/2024 19:30 - 21:30
  • Duración: 2 horas
  • Modalidad: Presencial

data of interest

  • price: free_event
  • Place: Centro de Innovación Marino Marítimo - Edificio Fundación Puertos de Las Palmas.

Descripción

En el mundo actual, donde las tecnologías digitales se encuentran cada vez más presentes, la ciberseguridad es clave para la protección de infraestructuras críticas, entre ellas, las del ciclo industrial del agua. La gestión del agua, desde su captación, producción, distribución hasta su posterior saneamiento, depuración, reutilización y vertido, depende cada vez más de sistemas automatizados y conectados a internet, lo que aporta un gran número de ventajas pero también las hace susceptibles de sufrir ciberataques. Estos ataques no solo pueden interrumpir el suministro de agua, sino también pueden comprometer la calidad del agua y la salud pública.

En esta charla se abordarán los desafíos que enfrenta el sector del agua en materia de ciberseguridad, los riesgos asociados, y cómo estos pueden afectar no solo a la infraestructura física, sino también a la seguridad del agua y a la opinión pública. Se examinarán incidentes de ciberseguridad reales, revelando cómo se llevaron a cabo, las consecuencias para las operaciones del agua, y las lecciones aprendidas en términos de prevención y respuesta.

Los puntos clave que se tratarán incluyen:

  • Riesgos de ciberseguridad específicos para el ciclo industrial del agua: Identificación de vulnerabilidades en sistemas de control industrial (SCADA), dispositivos conectados a Internet (IoT), y redes informáticas que soportan la gestión del agua.
  • Incidentes reales de ciberseguridad en el sector del agua: Análisis de casos reales donde las infraestructuras del agua fueron comprometidas, destacando las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los atacantes.
  • Estrategias de prevención y mitigación: Discusión sobre las mejores prácticas para proteger las infraestructuras críticas del agua contra ciberataques.
  • Medidas básicas de ciberseguridad en el sector del agua: Presentación de un marco básico de ciberseguridad adaptado al ciclo industrial del agua, incluyendo la evaluación de riesgos, la gestión de vulnerabilidades, la detección de incidentes, y la respuesta ante estos.
  • Demostración de intervención no autorizada: Realización de una demostración controlada (Prueba de concepto) sobre cómo un ataque cibernético puede afectar a un sistema del ciclo industrial del agua.

Objetivos

  1. Visibilizar la importancia de tener sistemas de gestión del agua seguros ante ciberataques, identificando para ello las vulnerabilidades existentes y destacando los riesgos específicos conocidos.
  2. Concienciar sobre la relevancia de proteger las infraestructuras del agua contra ciberataques.
  3. Analizar ataques reales para extraer lecciones y mejorar estrategias de prevención y respuesta.
  4. Proporcionar medidas básicas de ciberseguridad y un marco de prácticas recomendadas, promoviendo estrategias de prevención y mitigación.

Dirigido a:

Gerentes, explotadores y responsables de redes y sistemas en entidades reguladoras, gestoras y explotadoras del ciclo integral del agua; jefes de área, jefes de servicio público con competencias en agua.

Ponente

Gersan Murcia Suarez – Chief Information Security Officer – Canaragua

Gersan Murcia Suarez es un profesional con más de veinte años de experiencia en el campocde la tecnología y la gestión del agua, especializándose en seguridad de la información yctransformación digital. Actualmente, ocupa la posición de CISO (Chief Information SecuritycOfficer) para Canaragua Concesiones, Aguas de Telde y Teidagua. En este papel, es responsable de dirigir la defensa contra amenazas cibernéticas, gestionar los riesgos de seguridad de la información y asegurar el cumplimiento con normativas pertinentes. Su trabajo es vital en la protección de infraestructuras críticas contra potenciales ataques, un desafío cada vez más relevante en el contexto actual.

Además, Gersan lidera la dirección de transformación digital para estas organizaciones, impulsando la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y promoviendo una cultura de cambio e innovación. Su amplia experiencia en IT y OT le permite abordar desafíos complejos asociados con la seguridad de la información y la transformación digital, contribuyendo significativamente a la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones empresariales.