Impacto ambiental de las tecnologías de desalación, vertido de salmueras. Tecnologías de valorización de salmuera | 1ª PARTE

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Registration Limit: 25/06/2024 15:00
  • Dates: 09/07/2024 17:00 - 30/07/2024 20:00
  • Duración: 30 horas
  • Modalidad: Semipresencial

data of interest

  • price: 125,00 €
  • Sessions:
    • Martes, miércoles y jueves (*)salvo excepciones, 17:00 - 20:00

Objetivo:

La problemática ambiental del desequilibrio entre el hombre y la naturaleza junto con la disminución de la calidad ambiental con el aumento de la calidad de vida dan lugar a una preocupación de la situación ambiental. Así nace la Gestión Ambiental como conjunto de acciones para lograr racionalidad en la conservación, mejora, defensa y protección del medio ambiente. La gestión del impacto ambiental de una planta desaladora pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los ecosistemas, sobre todo el marino, y elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida. En este módulo se estudian las causas y efectos de los impactos ambientales en la desalación de agua de mar, como tecnología prioritaria en Canarias, identificando los mismos, valorándolos y ver su encaje en la legislación aplicable. En este sentido se profundiza en detalle en: el vertido de salmueras a mar y la simulación de los vertidos, la valorización de la salmuera, impacto en la huella de carbono, uso de químicos y otros impactos. Se trabaja también en el estudio de casos y las soluciones tecnológicas para reducir este tipo de impactos ambientales.

Hacer llegar los contenidos teórico-prácticos de los impactos ambientales que puede ocasionar la desalación de aguas y las acciones preventivas a realizar para reducir su efecto en el medio ambiente.

Dirigido a:

Profesionales de la Desalación, Investigadores, Estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario, así como a profesionales o desempleados interesados en adquirir formación para trabajar en este ámbito.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos residentes y los que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

A igualdad de cumplimiento de criterios, se tendrá en cuenta el orden de preinscripción.

Programa y contenido:

  1. Impacto Ambiental. Causa y efecto. Tipología.

En este capítulo se estudian los aspectos ambientales e impactos ambientales que podemos encontrar en los sistemas de desalación de agua de mar y salobre. Los aspectos ambientales, como elementos que producimos en nuestros procesos, son la causa que provoca un cambio o efecto sobre el medio ambiente (impactos ambientales).

  1. Identificación de los impactos.

En este apartado se trata de identificar los efectos o impactos ambientales que puede ocasionar la desalación de agua de mar en el medio ambiente, estudiando los aspectos ambientales o elementos que se utilizan y que pueden interaccionar con el medio ambiente o el ser humano.

  1. Valoración de impactos ambientales por la desalación.

En este capítulo se realiza una valoración de estos efectos sobre el medio ambiente estudiados anteriormente para el sector de la desalación de agua de mar con el objeto de tomar acciones preventivas que los evite o intente minimizarlos.

  1. Legislación de impactos ambientales relacionados con la desalación de agua de mar.

Se estudia la reglamentación y normativa europea, nacional y local que afecta directamente a la desalación de agua de mar por ósmosis inversa, principalmente para el vertido de las salmueras al entorno marino.

  1. Estudio de casos y soluciones tecnológicas para el vertido de salmuera.

En esta sección se estudian diferentes escenarios de impacto ambiental en desalación, principalmente para el vertido de salmuera en agua de mar, teniendo en cuenta la localización, ecosistemas, etc.

Impartido por:

  • Federico León Zerpa

Metodología:

El curso se imparte en modalidad online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las horas de las sesiones online.

(*)Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial para los alumnos de Gran Canaria, las cuáles serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Habrá tres sesiones de tutoría a distancia durante el módulo.

Bonificaciones:

  • Precio para Residentes en Canarias: 100,00€
  • Desempleados Residentes en Canarias que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa de formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.